El canal de Nicaragua, excavando por la verdad

Ningún estudio de factibilidad, ni informe de impacto ambiental, ni evaluación del negocio o plan de financiación aún no han sido dados a conocer sobre el proyecto del canal de Nicaragua.

El 22 de diciembre, una extraña pareja- un gobierno de Nicaragua de izquierda y un magnate de telecomunicaciones de origen chino- dijo que se va comenzar la realización de un sueño que ha cautivado a los nicaragüenses durante generaciones: la construcción de un canal interoceánico para rivalizar con el de Panamá.

Según Manuel Coronel, un octogenario que dirige la Autoridad del Canal, sus intenciones están ahora fuera de discusión. “Cuando la novia y el novio fijan una fecha, usted sabe que ya es en serio”, dice.

Pero al preguntar a Coronel solo donde comenzará la construcción y quién pagará por ello, él no tiene respuestas. Tampoco HKND, la compañía con sede en Hong Kong, dirigida por Wang Jing, quien va construir la vía acuática de US$ 50,000 millones.

El proyecto se ha mantenido en secreto desde que la Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó una concesión por 50 años a HKND en el 2013. Ningún estudio de factibilidad, ni informe de impacto ambiental, ni evaluación del negocio o plan de financiación aún no han sido dados a conocer. En su lugar llegan discursos del gobierno sandinista de Daniel Ortega sobre cómo se va llegar una bonanza puestos de trabajo y el fin de la pobreza.

Hasta el momento, eso ha traído tanto miedo como esperanza. Desde que topógrafos que hablan chino, apoyados por soldados y policías nicaragüenses, comenzaron la evaluación de tierras y casas a lo largo de los 278 kilometros propuesto para la ruta del canal hace unos meses, los campesinos temerosos de que sus tierras sean expropiados han salido a las calles 16 veces.

El 10 de diciembre varios miles, al grito de “No queremos a los chinos”, protestaron en Managua, la capital, a pesar de los esfuerzos de la policía para mantenerlos en sus aldeas, según cuentan activistas. Barqueros en Punta Gorda, en la costa del Caribe se han negado a transportar maquinaria pesada que se utilizará para iniciar la construcción, por temor a que sus medios de vida se vean perjudicados.

En noviembre, la Academia Nicaragüense de Ciencia convocó a un panel de expertos para exigir aclaraciones sobre el impacto del dragado de los sedimentos a lo largo de un tramo de 105 kilometros del Lago de Nicaragua. Ellos dijeron que podría dañar el agua potable, sistemas de riego, la pesca y la biodiversidad en uno de los mayores lagos tropicales de América Latina.

Los ingenieros dicen que la propuesta para el canal, que tiene como objetivo atraer a barcos más grandes que los que ahora pueden cruzar entre el Atlántico y el Pacífico, podría funcionar de forma masiva por encima del presupuesto y podría provocar una mayor ampliación del Canal de Panamá, lo que arruinaría el negocio.

Muchos todavía dudan de que sea alguna vez construido. Carlos Fernando Chamorro, editor de “Confidencial”, una publicación anti-Ortega, dice que la única innovación del 22 de diciembre será de un camino de acceso a un puerto propuesto cerca de Brito, en la costa del Pacífico, en lo que se espera que sea una entrada al canal. Algunos expertos creen que el puerto, un aeropuerto propuesto y una zona de libre comercio pueden ser todo lo que logre el proyecto del canal.

Pero el caso de un canal no puede ser visto solo por peajes y puestos de trabajo. China podría verlo como una ruta estratégica para el Atlántico, dice Evan Ellis, de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. Si es así, podría ser construido después de todo.

Tomado de la revista The Economist

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