Canatur en contra de plan para peatonalizar Centro Histórico del Cusco

Medidas como las propuestas en el plan de peatonalización de la municipalidad provincial del Cusco complicarían aún más la actual situación, atentando contra el buen aprovisionamiento y servicio de las empresas, indicó Canatur.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se manifestó en contra de lo que plantea el “Plan de Movilidad Cusco al 2025”, aprobado por la municipalidad provincial con la finalidad de peatonalizar las calles y plazas del centro histórico de la ciudad imperial.

“Nuestra posición es de oposición a este proyecto, puesto que restringiría aún más el ya complicado tránsito que hay en el Centro Histórico del Cusco. Se deben de tomar acciones que lleven a una mejor gestión del tránsito en la ciudad en forma integral”, señaló el presidente de Canatur, Fredy Gamarra.

El proyecto municipal contempla la peatonalización de las plazas y más de 40 calles por donde hoy transitan vehículos que deterioran los monumentos históricos.

Se incluye la Plaza Mayor de Cusco, la Plaza de San Blas, Plaza San Francisco, la avenida El Sol, la calle Plateros y otros lugares importantes de la Ciudad Imperial.

Gamarra sostuvo que, con ello, se estaría propiciando el cierre de calles donde están ubicados muchos hoteles y dificultando el acceso en forma permanente.

“El movimiento de los turistas es durante todo el día, no es solamente cuando llegan o salen de la ciudad, en especial las personas mayores o con algún problema o impedimento físico. Debemos considerar que Cusco es una ciudad de altura, con los efectos que esto conlleva, además que muchos llevan consigo maletas, bolsas y otro tipo de equipajes o compras”, explicó.

Recalcó que, actualmente, para los establecimientos de hospedaje y restaurantes, así como muchas de las tiendas comerciales, la logística de abastecimiento de bienes y servicios es complicada por la falta de estacionamientos y facilidades para el acarreo y traslado.

Por ello, dijo que medidas como las propuestas en el plan de peatonalización complicarían aún más la actual situación, atentando contra el buen aprovisionamiento y servicio de las empresas.

“Cusco es una ciudad. En su Centro Histórico, complejo porque está basada en diseño urbanístico muy antiguo, y en su ordenamiento debemos participar todos los actores (del sector turismo), usando herramientas de gestión modernas y con proyección al mediano plazo, no deben apresurarse las medidas a tomar”, indicó a Portal de Turismo.

Agregó que un punto a considerar es establecer paraderos específicos para el transporte turístico y los taxis debidamente empadronados; asimismo, definir muy bien las zonas de estacionamiento, con tiempos limitados.

“Le recomendaría al alcalde de Cusco que, antes de buscar la solución al tránsito, priorice el recojo de la basura y limpieza de la ciudad”, comentó.

La posición Canatur coincide con la disconformidad expuesta por la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), sobre el denominado “Plan de Movilidad Cusco al 2025”.

Para Cartuc, las decisiones tomadas por la actual gestión municipal, como la peatonalización de la plaza, las prohibiciones de estacionamiento, restricciones en el tránsito, regulación de dirección de las calles, prohibiciones de volteo, etc., sólo deterioran la fluidez del tránsito, estimulan la congestión y, a la larga, hacen que los cusqueños tengan cada vez más dificultades en el desplazamiento, afectando su calidad de vida.

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