Canatur: 250,000 turistas ecuatorianos llegarán al Perú al cierre del 2015

Los turistas ecuatorianos ya no suelen quedarse solo en playas del norte peruano pertenecientes a Tumbes o Piura; ahora viene creciendo el interés por conocer otros atractivos turísticos en zonas costeras de La Libertad y Áncash.

Gestion.pe

Actualmente, por el paso fronterizo Perú-Ecuador llegan 200,000 turistas ecuatorianos, y al cierre de este año, se alcanzará un total de 250,000 visitantes, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Alrededor de 20,000 turistas ecuatorianos ingresaron mensualmente a territorio peruano en estos últimos tres meses”, informó el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.

Resaltó que el turismo ecuatoriano hacia el Perú creció notablemente porque los feriados que se dieron en el vecino país del norte coincidieron con las festividades locales de Ecuador, como por ejemplo la Semana Santa.

“Adicional a ello, hace mes y medio, tuvieron dos feriados largos, uno con motivo de una festividad local, y en esos días en el Perú ha sido normal nuestro desarrollo. Hubo un crecimiento fuerte de turismo ecuatoriano hacia la costa norte por los feriados largos que han tenido”, comentó.

Indicó que particularmente, son estos turistas los que consideran atractivo acudir a las playas del norte, tanto de las regiones de Tumbes y Piura (por su cercanía), como recientemente las de La Libertad y Ancash, regiones que vienen despertando el interés del sector hotelero para futuras inversiones.

“En cuanto a cifras, el movimiento de ecuatorianos, respecto a su paso por el puesto fronterizo, viene creciendo a un orden del 15%, y que en los primeros tres meses, fue casi 18% de crecimiento. Entiendo que un 70% de ese crecimiento debe haber ido a las playas del norte y el resto llegaron hasta Lima”, explicó.

Asimismo, Jochamowitz prevé un futuro muy bueno para las playas del norte peruano, ya que considera al turismo fronterizo como una fuente importante para el sector, especialmente al turismo ecuatoriano.

“Con la situación actual del dólar, Ecuador se pone caro, pero venir al Perú le resulta mucho mas cómodo. Así que eso va redundar en un flujo más grande de ecuatorianos hacia nuestro país y hacia las zonas de playas del norte en especial”, subrayó.

Gasto promedio del ecuatoriano
El gasto de estos turistas, que son fronterizos, es casi igual al del turista nacional, que va al mismo tipo de alojamientos en las playas del norte, mencionó el titular del gremio turístico.

“Calculamos que mas o menos debe estar cerca de los US$ 300 el gasto promedio por cada turista ecuatoriano que visita o se aloja en las zonas de las playas del norte”, afirmó en declaraciones a gestion.pe

En ese sentido, precisó que existen mas probabilidades de que aumente el flujo de turistas ecuatorianos, incluso superando de lejos al numero de turistas colombianos que arriban al Perú.

“El turista colombiano es un turista relativamente nuevo, pero esta comenzando a avanzar hacia el Perú. Actualmente, el numero de estos turistas debe estar al orden de los 18,000 al año”, reveló.

En lo que se refiere a la parte fronteriza (los que llegan por tierra), aseguró que esto viene creciendo, ya que con respecto a las ultimas mediciones ha crecido casi 8.5% el número de colombianos que ha llegado al Perú por la parte fronteriza.

“Si somos optimistas, podrían estar creciendo 10 o 12%, y podrían estar llegando (por la frontera) a los 25,000 turistas colombianos al cierre de este 2015”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO