Candidatos prometen bajar impuestos, ¿esta medida ayudaría a reducir la informalidad?

Analistas evalúan propuestas. Elmer Cuba sostiene que estas medidas, al ser aisladas, no incentivarían a las empresas informales. Mientras que Juan Mendoza advierte que se elevaría aún más el déficit fiscal y se reducirían recursos para la inversión pública.

Más de un candidato presidencial ha propuesto reducir el IGV y el Impuesto a la Renta (IR), sobre todo para las micros y pequeñas empresas (Mypes), con el objetivo de reducir el gran nivel de informalidad en este sector.

¿Estas medidas tendrían los resultados esperados? Los analistas consultados señalan que de ninguna manera se lograría este objetivo, pues implicaría una medida aislada que solo reduciría los ingresos del Estado.

El socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, sostiene que atacar la informalidad requiere no solo de medidas tributarias, sino también laborales y sectoriales, de acuerdo al tipo de empresa.

“Si solo atacas un lado y dices que vas a bajar el IGV de 18% a 15% (propuesta de PPK) vas al fracaso. Los informales hoy pagan cero y pagar 15% no les va a incentivar a formalizarse. Son medidas débiles”, subrayó el economista.

Refirió que lo mismo ocurriría en el caso de una rebaja del IR, aún así sea solo para el sector Mype, que actualmente paga 10%.

Keiko Fujimori ha propuesto que las Mypes informales no paguen el IR por dos años, para promover su formalización. “Si das un periodo de gracia por dos años, al tercer año pagarás tu 10% y volvemos a lo mismo. Estas medidas no le hacen ni cosquillas a la informalidad del Perú”, anotó Cuba.

Por su parte Juan Mendoza, profesor de la Universidad del Pacífico, también coincidió en este análisis y refirió que la rebaja de impuestos tampoco ayudará a reactivar la economía.

Puso como ejemplo la rebaja de impuestos a empresas y personas fijada por el MEF en octubre del 2014 y aplicada desde el 2015. “Los datos muestran que solo se ha generado déficit fiscal y no se ha activado la demanda”, subrayó.

Refirió que debido al entorno de desaceleración, las personas en lugar de gastar ese mayor dinero disponible con la rebaja de impuestos, decidieron ahorrarlo.

Incluso Mendoza señala que lo mejor sería postergar el plan de rebaja de impuestos a las empresas previsto para los próximos años, tal como también lo ha sugerido el BCR.

“Si bajan los impuestos también bajarán los recursos del Estado para ejecutar la inversión pública que se requiere”, anotó el economista.

[LEA TAMBIÉN: PPK discrepa del BCR y se muestra a favor de reducir impuestos]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO