Capeco: sector construcción se recuperará este año y crecerá hasta 4%

Luego de caer en -5.8% en el 2015, el sector construcción se recuperaría este año y crecería hasta 4% el 2016, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Entre enero y marzo el PBI del sector construcción acumula un avance de 2.10%.

El optimismo de los empresarios y analistas del sector construcción aumentó luego de que el último lunes el INEI reportó el PBI de marzo, donde este sector registró un crecimiento por segundo mes consecutivo, tras lo cual, entre enero y marzo acumula una expansión de 2.10%.

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que la recuperación de debe al repunte de las obras de inversión pública y del sector vivienda.

“Nosotros estimamos que el repunte será mayor en el segundo semestre del año, tras las elecciones. Proyectamos que el sector construcción crecerá en 4% este año”, señaló Arbulú a Gestion.pe.

Esta proyección supera al 0.6% de crecimiento del sector construcción estimado por el Ministerio de Economía a fines de abril y publicado en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

Impacto de uso de fondos de AFP
El ejecutivo agregó que la reciente disposición del Congreso para que los afiliados a las AFP puedan disponer hasta del 25% de su fondo para la cuota inicial en la compra de una vivienda también dará un impulso al sector.

“Sí tendrá un impacto positivo. Se estima que 40,000 familias podrían verse beneficiadas por esta medida y ello es importante pues en Lima solo se construyen 20,000 viviendas al año”, refirió Arbulú.

Cabe anotar que la autógrafa de ley del Congreso aún está pendiente de ser promulgada u observada por el Gobierno. De darse la segunda opción, el Congreso podría aprobarla luego por insistencia, por lo que sus efectos se darían con más fuerza a partir del segundo semestre del año.

Por otro lado, Arbulú sostuvo que “no tendrán un impacto gravitante” los nuevos programas de vivienda como el alquiler-venta, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria.

“Esos son programas complementarios y tienen un impacto menor respecto al tema central que son los subsidios del Fondo Mivivienda”, anotó Arbulú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO