La próxima puesta en vigencia de los cargos de interconexión de telefonía móvil propuesta por el Osiptel, desde el 1 de abril, permitirá generar una competencia más “armoniosa” entre los cuatro de operadores de telefonía móvil, señaló el CEO de DN Consultores, Carlos Huamán.
“Este cargo de terminación móvil es una herramienta regulatoria para promover la competencia pero hasta ahora no había sido utilizado así, entre otras razones porque el mercado estaba centrado en un par de operadores”, indicó a Gestion.pe.
Recordó que durante los últimos diez años, el mercado de telefonía móvil se concentraba en 95% en dos operadores, mientras que un tercer operador (Nextel) se dirigía a un segmento específico.
“Como el escenario ha cambiado, ya tiene más sentido para Osiptel utilizar esta herramienta regulatoria para favorecer la competencia de diversas formas”, dijo.
Consultado sobre los beneficios para el usuario, explicó que al reducirse el cargo de terminación móvil como propone el Osiptel, los operadores pequeños (Entel y Bitel) van a poder competir de manera más armoniosa con los operadores grandes (Telefónica y Claro).
[ Lea también Reducción en cargos de interconexión no sería suficiente para lograr eficiencia del mercado ]
“Justamente estos pequeños operadores tienen un alcance nacional y presencia en diversas regiones y están dirigidos a todo tipo de usuarios, tienen apenas el 5% del mercado. Entonces claramente hay una diferencia entre los operadores grandes y los otros que tienen el 5%”, anotó.
En ese sentido, manifestó que la propuesta del regulador podrá generar mayores ofertas y mejores servicios en el mercado de telefonía móvil.
“El operador dominante señala que las tecnologías ya tienen larga data y por lo tanto debería aplicarse una reciprocidad entre todos los operadores, lo cual es difícil de sostener porque basta ver las cifras de cuota de mercado para ver que la presencia de cada uno es bastante distinta”, subrayó.
Asimismo, recalcó que este mecanismo no busca favorecer a determinados operadores sino de “beneficiar al usuario” en un mercado que tiene una cantidad de operadores bastante reducido.
El cargo de interconexión o terminación en el servicio de telefonía móvil es el monto que todo operador de telefonía móvil debe pagar a otro cuando uno de sus usuarios llama a otra red de destino.
El Osiptel propuso un esquema diferenciado de cargos móviles entre los operadores Telefónica del Perú y América Móviles con Entel y Viettel.
En ese sentido, planteó una reducción inmediata y cargos recíprocos para Telefónica del Perú y América Móviles en el nivel de 1.72 centavos de dólar por minuto, y una reducción gradual de los cargos de Entel y Viettel para llegar al nivel de 1.99 centavos de dólar por minuto al final del proceso.