Carlos Bruce: "Queremos concesionar las EPS en todo el país, pero no Sedapal"

El ministro Bruce afirmó que las próximas semanas se aprobará el reglamento para que las empresas privadas ingresen a “gerenciar” las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

(Foto: Gestión)

El ministro Carlos Bruce de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) planea concesionar las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) – que operan en el ambito urbano – a fin de alcanzar la meta de cobertura nacional de agua, pero reafirmó que no privatizará Sedapal, porque ese modelo no ha funcionado en América Latina.

No obstante, señaló que ve con buenos ojos que las empresas privadas entren a “gerenciar” las EPS. Los primeros casos se darán a inicios del 2018. ““Probablemente a principios del próximo año estemos ya empezando a tener los primeros casos”, dijo Carlos Bruce. Asimismo, en máximo tres años, espera que la mitad de EPS sean devueltas ya reestructuradas.

“Queremos que las empresas de saneamiento, que están en el ámbito de la OTASS, que son 13, queremos devolverlas una vez restructuradas con un gerenciamiento profesional”, indicó Carlos Bruce hoy jueves a la prensa.

FALTA REGLAMENTO
El cambio en las EPS espera la aprobación de un reglamento para que los privados entren a “gerenciar estas empresas”, dijo Bruce, y no tendría que pasar por el Congreso de la República.

“En estas próximas semanas vamos a aprobar el reglamento del procedimiento para que ingresen a gerenciar estas empresas. Creo que es un proceso que debe liderar la OTASS, que es un organismo del Ministerio de Vivienda , y de esa manera reglamentar cómo es que las empresas privadas podrían a entrar a gerenciar”, dijo ‘Techito’ Bruce.

“Los próximos meses vamos a empezar los concursos para que los operadores privados de agua puedan gerenciar estas empresas bajo contrato. Y si hay alguna iniciativa privada, la aceptaremos, para que estas empresas puedan ser gerenciadas con gerencia moderna”, advirtió.

CÓMO SE HARÁ
Afirmó que existen 50 EPS en todo el país, 13 están intervenidas y otras 15 también quieren entrar al sistema de la OTASS. “No necesitamos tantas, basta con una por región”, dijo Bruce.

“Esta gerencia propondrá un programa de restructuración de la empresa, no descartamos que pueda haber una inversión estatal, en el caso particular que eso lo requiera. Pero hay empresas en las cuales va a ser inevitable ir a hacer eso. Y después de dos años devolver una empresa de sanamiento totalmente reestructurada con un trato de gerencia para que le de un buen servicio a la ciudadanía”, dijo Carlos Bruce en el foro Motores del Crecimiento 2018.

El ministro Carlos Bruce, quien señaló que el ministerio ya no es el mismo que dejó hace 12 años, no especificó si se trataría de una inyección de capital, venta de acciones, o de qué manera las empresas entrarían a “gerenciar”, pero enfatizó que desde el contrato se evitaría una alza masiva de las tarifas.

“Muchas empresas privadas tienen espacio para gerenciar estas empresas. No vamos a cambiar la propiedad de las EPS, que son empresas municipales, tampoco vamos a cambiar la propiedad de Sedapal, que es estatal, pero sí promover el ingreso de la empresa privada”, indicó el ministro.

Ante la pregunta de cuáles serían los incentivos para que las empresas privadas entren a las EPS, el ministro señaló lo siguiente: “Tener empresas con pasivos más ordenados. Con un plan de obras de emergencia que va a ejecutar el gobierno nacional para que no colapse, y por lo tanto tendrán una oportunidad de poder hacer crecer estas empresas y darle el servicio de calidad que cada población se merece”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO