“No creo que la consulta previa sea aplicable a todas las comunidades”

El martes 10 Gestion.pe agregó por error la palabra “originarias” al titular de la nota “No creo que la consulta previa sea aplicable a todas las comunidades”, que es como correspondía a las declaraciones de Carlos Gálvez, vicepresidente de Finanzas de Buenaventura. A continuación reproducimos el texto de la nota.

(Video: Canal N)

El vicepresidente de Buenaventura, Carlos Gálvez, reconoció el derecho de las comunidades originarias a la consulta previa, pero criticó que los requisitos del Estado no sean claros para diferenciarlas de grupos “impostores”.

Gestion.pe informó en una nota anterior de que Gálvez desconocía a las comunidades originarias, lo que no es exacto. El ejecutivo de Buenaventura expresó “un profundo respeto por ellas y su cultura”.

“No creo que (la consulta previa) sea aplicable a todas las comunidades. Muchos impostores están tratando de crear una industria alrededor de este concepto. ¿Estamos hablando de una consulta vecinal o intercultural?”, dijo Gálvez en el programa Rumbo Económico.

Aseguró que para hacer la consulta previa cada comunidad debe ser evaluada en cuanto a su calidad y no llevarse a cabo sin antes evaluarlas.

“Quien debe hacer la consulta previa es el Estado, para que defina de antemano dónde y qué actividad se debe realizar, y no cuando ya exista un proyecto de inversión, porque en el fondo de lo que se trataría es de que ‘tú ya pusiste dinero y ahora te extorsiono de aquí para adelante’”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO