Herrera Descalzi: “Las mesas de desarrollo no están al nivel de lo que necesita el Perú para evitar conflictos sociales”

Perumin 2013. El exministro de Energía y Minas puso como ejemplo a Chile. Afirmó que mientras en el país del sur el mensaje es que “la minería es el sueldo de la nación”, en Perú el Gobierno no ha explicado la importancia del sector para la economía.

Gestion.pe

(Arequipa) Las mesas de desarrollo impulsadas por el Gobierno en las regiones no atacan el problema fundamental en el Perú para evitar los conflictos sociales. Más importante es que se dé un mensaje claro a la población de que el desarrollo del país depende de la minería.

Cabe resaltar que las mesas de desarrollo es la principal política del gobierno de Ollanta Humala para mejorar la relación de las comunidades con las empresas mineras, y muchos analistas opinan que significa un cambio de cara a la conflictividad.

Pero Herrera Descalzi va más allá: “Las mesas de desarrollo hacen su trabajo, pero no están al nivel. El nivel que se requiere es la que lleva la voz del país. Un mensaje en el que la población entienda que vivimos de la minería y no podemos destruirla, porque sino nos estaríamos destruyendo todos. Ése es el mensaje sencillo y claro que necesitamos”.

En el país vecino del sur, por ejemplo, el mensaje es que “la minería es el sueldo de Chile” o “el cobre es el pan de Chile”, mientras que el Gobierno peruano no ha explicado la importancia del sector para la economía, expresó Herrera Descalzi en el marco de la 31 Convención Minera-Perumin.

“El conflicto requiere un mensaje de parte del Gobierno. En él debe explicarle a la población que las esperanzas de todo el Perú dependen muchísimo de la minería. Y después debe pedirle que levante el conflicto, porque nos ahorca a todos y muchos años de desarrollo se van a tirar al tacho de basura”, planteó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO