En setiembre inician obras para mejorar Carretera Central

Viandes por fin podrá ensanchar la vía terrestre entre Lima y La Oroya, con inversión de US$ 100 millones, según el MTC.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Cuatro años después de habérsele adjudicado la concesión para ensanchar y mejorar el tránsito por la Carretera Central, el Consorcio Viandes por fin podrá iniciar, en setiembre próximo, esos trabajos, anunció en el Congreso el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

El titular del MTC explicó a Gestión que la demora se debió a inconvenientes en el diseño de la concesión (que adjudicara ProInversión el 2010), que no hicieron viable que el concedente (el Estado) cumpliera las obligaciones, referidas a expropiación y entrega de los terrenos al concesionario, donde ejecutar las obras.

El ministro aseguró que ese problema, en la actual gestión del MTC, ya se ha solucionado, lo que permitirá por fin emprender los trabajos, con la inversión original de US$ 100 millones.

El cronograma comprende la rehabilitación y puesta a punto del tramo de 377 kilómetros de Ricardo Palma (Lima) a La Oroya, y de esta ciudad a Huancayo, y otro tramo de La Oroya a Pasco, en 14 meses.

En setiembre también se iniciarán los ensanches o ampliación de carriles en 29 puntos de esa carretera, además de la construcción de siete variantes, dos óvalos y 10 puentes peatonales, obra que tomará 24 meses.

De inmediato, anotó, se iniciará también la rehabilitación de la antigua carretera entre las zonas de Cocachacra y Matucana. En paralelo, refirió que se avanza en la construcción de las dos vías alternas a la Carretera Central (por Huaura y Canta), que se esperan culminar el 2016.

EL DATO
Túnel. Entre agosto y setiembre el MTC culminará el estudio de perfil para el Túnel Trasandino, y luego iniciará el estudio de factibilidad de esa obra, que agilizaría el paso del Ferrocarril Central, señaló el ministro Carlos Paredes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO