Carlos Parodi: Cifras de crecimiento en sectores servicios y comercio estarían 'infladas'

Mientras los sectores financiero, servicios y comercio crecen; los sectores minería y pesca se desaceleran, según el INEI. Este resultado es extraño, declaró Carlos Parodi, economista de la UP.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

“La impresión es que la cifra está inflada”, dijo el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, respecto al crecimiento en 6.62% del sector servicios en setiembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y, es que la mayoría de economistas concuerdan con esta afirmación, sentenció Parodi, el PBI viene desacelerándose desde 2011 (Ver recuadro 1) y asumir el crecimiento de los últimos meses a los sectores comercio y servicios resulta extraño.


(Recuadro 1)

Lo que nos lleva a pensar: ¿qué situación atraviesan los sectores tradicionales y productivos de la economía peruana? Los sectores minería y pesca atraviesan dificultades, ya que están en desaceleración (Ver Recuadro 2). Entonces, “¿a quién sirve el sector servicios?, se pregunta Parodi.


(Recuadro 2) El presente cuadro muestra cómo han contribuido los sectores servicios y comercio al PBI, 0.62 y 0.53 puntos, respectivamente. Mientras que, los sectores pesca y minería, contribuyeron negativamente en los últimos nueve meses.

El economista dijo que es difícil calcular el sector servicios, y lo que proyectan a los agentes económicos “no es la cifra real”. Tal cifra debería medirse de forma indirecta porque está en línea con el movimiento de los sectores productivo y del sector consumo.

De la misma manera, el sector comercio tiene una inconsistencia, porque ¿cómo se podría consumir más si no se ha producido de la misma manera? El economista afirmó que una opción de cómo se basó la medición es que el INEI haya tomado en cuenta los inventarios de periodos anteriores.

Respecto al sector financiero, el cual creció 11.48% en setiembre según el INEI, Parodi opinó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detecta, cada vez más, personas no sujetas a crédito, entonces, la pregunta es: ¿cómo están gastando y por qué crece tanto el sector financiero, si cada vez hay menos acceso a crédito?

[ Daniel Schydlowsky: El deterioro de la cartera de créditos de bancos comenzó a revertirse en octubre ]

Pero, algo es real, si la economía se desacelera, los ingresos también; y, en efecto, los sectores servicios, comercio y financiero, deberían moverse en ese sentido.

Navidad será crucial
Según Parodi, la campaña navideña será clave para saber si las cifras medibles por el INEI son reales; salvo que, el sector servicios dispare el crecimiento del PBI. “Lo más probable es que el PBI cierre el año por debajo del 3%”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO