Cartera de inversiones chinas en minería peruana asciende a unos US$ 12,500 millones

El monto se concretaría en los próximos cinco años, principalmente en proyectos de cobre, oro y hierro. Las inversiones representan el 23.12% de la cartera minera total del Perú, informó el ministro Jorge Merino.

Andina.- Perú tiene una cartera de inversiones chinas en proyectos mineros estimada en 12,500 millones de dólares para los próximos cinco años, y que se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expuso hoy en Shangai (China) durante un roadshow de inversiones ante empresarios y representantes del gobierno del país asiático, como parte de la visita de la delegación oficial peruana que encabeza el presidente de la República, Ollanta Humala.

Durante su exposición, Merino señaló que esta cifra representa el 23.12% del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú.

Precisó que dentro de esta cartera destacan los proyectos Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros.

Aseguró que Perú es actualmente un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial, tras destacar el marco legal amigable al inversionista que da hoy el Estado peruano, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social.

Resaltó que la minería continúa siendo el motor de la economía peruana y que Perú es líder en minerales metálicos y no metálicos.

Asimismo, puso énfasis en el crecimiento de la explotación del cobre que, aseguró, en pocos años nos pondría a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral.

Afirmó que este crecimiento tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-Comunidad-Estado, en el que este último acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.

Merino incidió, de igual manera, en las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70,000 MW.

De acuerdo a cifras oficiales, el comercio bilateral entre Perú y China supera actualmente los 13,000 millones de dólares, cifra que puede incrementarse en los próximos meses.

Ambos países poseen un acuerdo comercial, vigente desde el 1 de marzo del 2010, instrumento que ha contribuido a afianzar el intercambio comercial, al punto que actualmente el país asiático es el principal socio comercial de Perú.

Las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 46% en comparación al año 2010; las tradicionales 47%, y las no tradicionales 29%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO