Casi 90% de unidades productivas en Perú son informales, afirma el INEI

Un estudio presentado por el INEI mostró que los informales son principalmente quienes producen bienes y servicios en pequeña escala, no llevan contabilidad, no están registradas ante la Sunat, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el Perú el 90% de las unidades productivas son informales, lo que equivale a casi 6.5 millones de productores de bienes y servicios.

El documento titulado Producción y Empleo Informal en el Perú, Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2012, mostró que en el Perú en total existen 7.2 millones de unidades productivas, de los cuales solo el 10% está en la formalidad.

“El sector informal es el conjunto de unidades que producen bienes y servicios en pequeña escala, no llevan contabilidad, sus gastos productivos no se distinguen de sus gastos familiares, tienen una organización rudimentaria y no están registradas en la administración tributaria”, señala el INEI

Según el INEI, el área urbana concentra el 85% de unidades productivas informales, esto significa que de cada 100 unidades productivas 85 son informales y en el área rural las unidades productivas informales llegan al 99%.

Regiones como Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca reportan el 97% y más de las unidades productivas informales; departamentos que son eminentemente rurales y dedicados a la actividad agropecuaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO