Caso Lava Jato: ¿Continuará impactando a la economía en lo que resta del año?

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, aseguró que el efecto del mayor escándalo de corrupción continuará sintiéndose en la economía local. Entérate aquí de qué manera.

Para Prima AFP, la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% el 2018. (Foto: USI)
Para Prima AFP, la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% el 2018. (Foto: USI)

El mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica y en países como Perú, cuyo impacto frenó el crecimiento económico en los primeros seis meses del año, va continuar afectando a la economía local en lo resta del año, pero en menor medida explicó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“El caso Lava Jato fue uno de los factores que más afectó a la economía este año, dado que paralizó muchos proyectos que eran las banderas principales de este gobierno para promover el crecimiento económico de este año”, refirió el ejecutivo.

En esa línea consideró que hacía adelante, “seguirá siendo un factor negativo, pero en menor medida ya que sean ido trabajando mecanismos para que los proyectos puedan ser traspasados a otros inversionistas y el escándalo político, un poco que ha ido menguando”.

Agregó, que tampoco existiría un riesgo para el sistema provisional dado que la exposición del sistema privado de pensiones en los proyectos afectados por el escándalo de corrupción, no es alta.

“Nuestra participación está relacionada a algunos bonos e inversiones en fondos que están involucrados en algunos de los proyectos (relacionados al caso), pero que tienen cobertura a nivel de garantías y resguardos, entre otros, que blindan la capacidad de pago de estas concesiones y los flujos”, especificó.

Proyecciones
Para Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de Prima AFP, se esperaría para fines de año que el crecimiento de Perú llegué entre 2.5% y 2.7%.

“Entre el primer y el segundo trimestre se paralizaron nuevos proyectos, a lo que se sumó el Fenómeno del Niño que le costó 1% al PBI. Si no hubiéramos quitados esos efecto del primer trimestre, este año hubiéramos crecido más de 4%”, explicó.

Para el 2018, el especialista estimó un crecimiento del PBI entre 3.5% y 4%.

“Hay varias factores (que promoverán el despegue de la economía peruana) como el mejoramiento del precio de las materias primas, el abaratamiento del crédito al exterior y del dólar. Estos tres factores impulsarán el poder adquisitivo de las familias como las ansias de las empresas por invertir”, indicó.

Agregó que adicionalmente existen efectos adicionales domésticos como que el BCR ha bajado las tasas de interés trayendo como resultado que estás retrocedan en 1% para las empresas más grandes.

“Algunos bancos están comenzando a prestar más. Adicionalmente, hay una expansión del gasto y de la inversión pública. Esta última está creciendo más de dos dígitos en los últimos meses lo que tiene un efecto sobre la demanda interna”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO