Castilla: "Eventos en la Parada no tendrán incidencia en el precio de los alimentos"

El ministro de Economía desestimó dicho impacto pues se trata de un hecho puntual y de corto tiempo. Agregó que la inflación ya está en proceso de vuelta a la meta del BCR, aunque ello dependerá en gran medida de los shocks de oferta.

<b>Inflación.</b> El IPC de Lima Metropolitana cayó en 0.16% en octubre, acumulando una variación anual de 3.25%, aún por encima del rango meta.
Inflación. El IPC de Lima Metropolitana cayó en 0.16% en octubre, acumulando una variación anual de 3.25%, aún por encima del rango meta.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que los eventos presentados en el mercado mayorista de La Parada, y su traslado al de Santa Anita, no tendrán incidencia en los precios de los alimentos pues se trata de un hecho puntual que no ha generado interrupciones prolongadas.

“El tema de la Parada ha sido bastante coyuntural, corto en el tiempo. No ha sido un proceso prolongado de paralización del mercado, por lo que no tendría tendría una incidencia en los precios”, sostuvo.

Respecto al cumplimiento de la meta de inflación por parte del BCR, Castilla dijo que ello dependerá en gran medida de los shocks externos de oferta.

Refirió que si bien la demanda interna crece por encima del Producto Bruto Interno (PBI), el BCR ha adoptado una posición favorable sobre el tema.

“Eso explica la posición del BCR de mantener su tasa de interés de referencia donde está (4.25%), pero la inflación está en un proceso de vuelta a la banda del BCR (entre 1% y 3%) en los siguientes meses”, indicó.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana cayó en 0.16% en octubre, su nivel más bajo en lo que va del año, y acumuló una variación al décimo mes del año de 2.53%, mientras que la anualizada (noviembre 2011 – octubre 2012) fue de 3.25%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO