Castilla: Perú tiene el compromiso de hacer reformas aduaneras continuas para mejorar su competitividad

Entre ellas se priorizarán la modernización de las aduanas, la mejora de la transparencia y previsibilidad de esta gestión, la simplificación de procedimientos y cooperación con otras administraciones aduaneras.

(Video: Canal N)

A pesar de los avances realizados en materia de mejora de la competitividad del país en comercio internacional, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, dijo que tienen un firme compromiso de mantener una agenda de reformas continuas, que permitan contar con una agenda de retos para el comercio internacional.

“En esta perspectiva, priorizaremos la modernización de las aduanas, el fortalecimiento de los recursos humanos, la mejora de la transparencia y previsibilidad de la gestión aduanera, la simplificación y armonización de procedimientos, tomando como base estándares internacionales y la promoción de la cooperación con otras administraciones aduaneras a nivel mundial”, declaró en la “XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA)”.

Añadió que la Organización Mundial de Aduanas constituye una plataforma donde el Perú y demás países miembros fortalecen sus capacidades que permiten incrementar la eficiencia de sus administraciones aduaneras, y constituye un espacio importante para promover la cooperación entre las aduanas de los países miembros de esta organización.

Respecto al nuevo enfoque que se le ha dado al rol de aduanas, dice que constituye un cambio estratégico desde un rol que priorizaba el control fiscal hacia uno que facilita el comercio y promueve la eficiencia y la seguridad en toda la cadena logística internacional.

“Este nuevo enfoque, ha sido reflejado en los compromisos asumidos por nuestro país, en el marco de acuerdos comerciales internacionales que hemos venido negociando. Asimismo a nivel interno se ha promovido el fortalecimiento de nuestras aduanas así como mejoras en los regímenes y procesos aduaneros”, manifestó.

También afirmó que todas estas mejoras han demandado que las aduanas adecuen sus procesos y prácticas a fin de responder oportuna y eficientemente para alcanzar los objetivos de política, resaltando que en el 2013 se ha incrementado el nivel de acogimiento al régimen de despacho anticipado en más de 30%, así reduciendo el tiempo de despacho de las mercancías.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO