CCL: Cajas municipales reducen tasas por créditos mypes, mientras bancos las incrementan

A setiembre de 2015 las cajas municipales cobraban 6.5 puntos porcentuales (p.p.) más que los bancos, pero en agosto del 2017 esta diferencia se redujo en un punto porcentual

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Los últimos dos años se viene acortado la diferencia (spread) de los costos de los créditos mypes, que ofrecen a un año las cajas municipales y las cajas rurales respecto a los bancos.

Esto como consecuencia de los mayores montos que se han colocado y a la reducción de las tasas que cobran las cajas, así como por el aumento en las tasas fijadas por los bancos para este segmento empresarial, destacó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En setiembre de 2015 las cajas municipales cobraban a las mypes una tasa de interés de 29.7% y los bancos 23.2%; es decir, estas cobraban 6.5 puntos porcentuales (pp.) más que los bancos.

“Pero si se compara con agosto del presente año, esta cifra se reduce a 5.5 pp., considerando que la tasa de interés promedio de las cajas y los bancos es de 29% y 23.5%, respectivamente, lo que revela cierta tendencia decreciente”, manifestó Cesar Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Además, el economista precisa que si bien el Banco Central de Reserva (BCR) ha reducido recientemente su tasa de referencia de 3.5% a 3.25% a fin de impulsar un mayor crecimiento económico, esto no tendría un impacto uniforme en la reducción del resto de las tasas de interés del sistema financiero; pues ello dependerá, en parte, de cada tipo de entidad financiera, incluyendo las tasas de interés de las cajas municipales.

“Las entidades microfinancieras como las cajas municipales y rurales, a diferencia de los bancos, tienen menores incentivos para ajustar sus tasas, en parte por el elevado riesgo que asumen al otorgar préstamos a las mypes”, precisó Peñaranda.

A setiembre de este año las cajas municipales concentraban el 45.3% de los créditos totales de las mypes, con colocaciones ascendentes a S/ 11,522 millones, registrando una tasa de crecimiento de 17.4% anual.

Para garantizar una expansión sostenida de las cajas municipales se ha modernizado el actual marco legal mediante la ley N ° 30607, recientemente promulgada.

A la fecha, con base en las cifras de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), existen alrededor de 300,000 mypes que optan por solicitar créditos de consumo para financiar sus negocios, pero dichas tasas son exageradamente altas lo que complica que estas empresas puedan acceder al financiamiento empresarial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO