Emprendimiento en el Perú se origina más por oportunidad de negocio que por desempleo

El 50.6% de la población entre 18 y 64 años tiene la expectativa de iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años, precisó el gremio empresarial.

El 62.3% de los peruanos tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades.
El 62.3% de los peruanos tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades.

Por cada emprendimiento que se crea para cubrir una necesidad se encuentran cinco que se originan por una oportunidad. La iniciativa emprendedora responde más a la identificación de una posibilidad de negocio, que a una falta de oportunidad de empleo, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL ).

El Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014.

El GEM 2014 incluye un índice motivacional, que compara los emprendimientos impulsados por una mejora, ya sea por mayores ingresos o por más independencia, con los emprendimientos que se originan por la necesidad de tener ingresos. Dicho índice para el Perú es de 3.6 y es el más alto de América del Sur.

[ ¿Un modelo de negocio ideal? Malas noticias, no existe ]

En cuanto a las características y atributos del emprendedor peruano, el 50.6% de la población entre 18 y 64 años tiene la expectativa de iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años.

Además, el 62.3% tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades y un 69.4% cree tener capacidad emprendedora, mientras que el 29.1% expresa temor al fracaso.

“Es importante remarcar que todos estos indicadores han mejorado respecto a los resultados obtenidos en los años 2012 y 2013, y además ubican al Perú por encima del promedio de países con similar nivel de desarrollo”, precisó Peñaranda.

A esto se suma la alta valoración que tienen los peruanos por el emprendimiento. “El 82.4% de la población entre 18 y 64 años considera al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional, que es un porcentaje que nos coloca como el cuarto país en el mundo en dicha valoración”, anotó.

Porcentajes similares se alcanzan cuando se consulta si el éxito de un emprendedor se vincula a un mejor estatus y si los medios de comunicación publican adecuadamente dicho logro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO