CCL: Exportaciones habrían seguido cayendo por quinto mes consecutivo

Preocupa que el retroceso de exportaciones no tradicionales en mayo fue la segunda más fuerte en lo que va del año. CCL descarta que se cierre el 2013 con una cifra positiva.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

No levanta cabeza. Es así como se muestra el desempeño de las exportaciones peruanas al quinto mes del año, donde el panorama nada alentador hace complicado que los estimados del Mincetur (sobre que los envíos peruanos al mundo en el 2013 cerrarán con una cifra positiva) se concreten.

Es así que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones peruanas retrocedieron 9.7% en mayo, un porcentaje mucho mayor al registrado en abril, cuando solo retrocedió 3.2%.

“De acuerdo con la data preliminar que se tiene, la principal caída se dio en el sector tradicional (-11.4%) y en el no tradicional (-4.5%)”, señaló el gerente de Centro de Comercio Exterior (CCEX) del gremio, Carlos García.

Para el especialista, los principales problemas para los envíos peruanos al exterior se encuentran en el sector tradicional. “Allí no vemos que vaya a levantar de manera significativa en lo que resta del año. Es más, estamos viendo niveles muy bajos de venta”, detalló.

Incluso, García se arriesgó a estimar a Gestión que una posible recuperación recién se concrete a inicios del 2014.
Ahora bien, en el caso de las no tradicionales, comentó que el tema está más parejo porque si bien hay caída en valor, en volumen hay crecimientos.

“Allí si podríamos ver una recuperación, pero aún así el valor total de las exportaciones para el 2013 seguiría siendo negativo, pues este último sector solo representa el 26% de los envíos”, manifestó.

Balance preocupante
De otro lado, en lo que respecto al periodo enero-mayo, el desempeño de las exportaciones también mantuvo la tendencia negativa de los meses anteriores. Es así que en el citado periodo retrocedió 13%, al registrar US$ 16,395 millones en ventas.

En términos desagregados, la mayor caída se dio en el sector tradicional con una variación negativa de 15%, donde los principales sectores afectados fueron minería, pesca tradicional y agrícola. El motivo principal fue la caída de los precios de los metales.

En el caso del sector no tradicional, la mayor caída se registró en el rubro textil, el cual retrocedió 16.5%. “Los principales retrocesos se dieron en ventas de t-shirt de algodón (-45%), blusas de punto de algodón (-13%), camisas de punto de algodón (-2.9%), así como pantalones y vestidos de punto de algodón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO