La caída de las exportaciones peruanas no se detiene. Según la Cámara de Comercio de Lima), entre enero y abril nuestros envíos sumaron US$ 12,927 millones, sufriendo un importante retroceso del 14% en relación al primer cuatrimestre del 2012; y el monto es inclusive menor al registrado en el mismo período del 2011.
Cabe acotar que las exportaciones llegaron solo en abril a US$ 3,033 millones, cifra 3.6% menor a la registrada para el cuarto mes del año pasado.
Según un reporte del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el sector que más cayó fue el Tradicional (17%). El subsector minería retrocedió 19%, respondiendo a las menores ventas de oro (23%), concentrado y cátodos de cobre (15%) y plomo (50%).
En el subsector pesca la caída llegó a 51%, debido a la reducción de cuotas pesqueras que afectó a la industria. Asimismo, el subsector agrícola cayó 54%, debido a la caída del precio del café y en menor medida a la plaga de la Roya.
Por su parte, el sector no tradicional cayó 5%, presentando un retroceso principalmente en el subsector textil-confecciones (18%). En tanto, el subsector agroindustrial mantiene crecimiento (8%). El subsector químico bajó 15%.
Mercados
El CCEX informó que el mercado de Estados Unidos sigue recuperándose, pues presentó un crecimiento del 20%, sin embargo China, Suiza, Canadá y Japón no corrieron la misma suerte.
En el sector no tradicional, tres importantes mercados crecieron por arriba del 20%: Brasil con 21%, China con 22% y Reino Unido con 23%.
Por su parte, los países que conforman la Alianza del Pacífico cayeron 22%, con un descenso del 7% del sector no tradicional. Para el CCEX esto no es bueno, pues en el general y en ambos casos la caída es mayor al global del país. Se espera una mejora luego que se pongan en vigencia de los beneficios que se acuerden en negociación.