CCL: Más del 60% de emprendedores considera que sus ventas aumentarán este año

El emprendimiento en el Perú, con miras al bicentenario del país, siempre será una alternativa importante para generar inversión, empleo y coadyuvar a la recuperación económica, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

Un reciente sondeo realizado a más de 100 pequeños empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reveló que el 65% de los empresarios de la pequeña y mediana empresa confía en que este año sus ventas se incrementarán con respecto al 2014.

Asimismo, otro 27% proyecta que cerrará el 2015 en similares condiciones con respecto al año pasado, mientras que un 4% estima que venderá menos. Un escaso 4% prefirió no opinar.

El sondeo fue realizado antes de que se censurara al gabinete ministerial Ana Jara, y que el gobierno eligiera al nuevo primer ministro Pedro Cateriano.

Para el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, “estas expectativas son alentadoras debido a que el emprendimiento en el Perú, con miras al bicentenario del país, siempre será una alternativa importante para generar inversión, empleo y coadyuvar a la recuperación económica”.

Trabas del emprendimiento peruano
El sondeo gremial también reveló que las principales trabas que obstaculizan el desarrollo óptimo del emprendimiento son los sobrecostos laborales y la informalidad.

El 26% reconoció que ambos factores son los que más desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Otras de las trabas identificadas fueron la carga tributaria (22%) y las barreras burocráticas (13%).

“Bajo esa premisa y teniendo en cuenta las dificultades que indicaron los emprendedores, se requiere que el Estado adopte una participación más activa hacia la solución de los problemas que afectan la creación y la marcha de las pequeñas y medianas empresas. Es indispensable asegurar que los emprendimientos se ubiquen en el sector formal, y no en el informal”, mencionó von Wedemeyer.

Acceso a capital de trabajo
Por otro lado, en cuanto al acceso al capital de trabajo, el 64% consideró que en el 2015 tendrá mayores oportunidades de financiamiento para la sostenibilidad de sus emprendimientos o para el inicio de nuevos proyectos.

No obstante, un 31% opinó que las fuentes de acceso para acceder al financiamiento o al capital de trabajo serán difíciles de conseguir.

Sobre las fuentes de financiamiento para emprendimientos de la banca tradicional, el 34% de los emprendedores señaló que preferiría contar con una menor tasa de interés debido a que la oferta actual mantiene tasas muy elevadas.

Otro 21% consideró que le gustaría que existan más actores u otras fuentes de financiamiento que le permitan acceder al capital.

Adicionalmente, el otro 41% señaló que ambos factores son igual de importantes debido a que las menores tasas de interés y más oportunidades de financiamiento hacen posible seguir fomentando el emprendimiento en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO