CCL: Perú mejora en Índice de Performance Macroeconómica por crecimiento del PBI el 2016

El país obtuvo 1.1 en este indicador al cierre del 2016, que mide la eficacia de la política macroeconómica, y se ubicó en el cuarto puesto de un total de 17 países analizados.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, informó que luego de tres años consecutivos de resultados adversos, el Perú mejoró en el Índice de Performance Macroeconómica (IPM) al recuperarse de -3.4 en el 2015 a 1.1 al cierre del 2016.

“Este resultado se debe a que el Perú habría alcanzado un crecimiento de 3.8% en el 2016 y una reducción del déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos de 4.8% en el 2015 a 3.2% del PBI al cierre del año pasado”, explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

[Etiqueta]

El IPM, elaborado anualmente por la CCL, evalúa el manejo responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica con base en cinco variables: crecimiento del producto, la inflación y las variaciones de un periodo a otro en el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente y la tasa de desempleo.

“Un mayor IPM implica alcanzar altas tasas de crecimiento, generar más empleo productivo y reducir la pobreza e inequidad”, precisó el economista.

Con dicho resultado, Peñaranda explicó que el país se ubica en la quinta posición con mejor performance macroeconómica en América Latina y en segundo lugar en América del Sur detrás de Paraguay (2.5).

En la presente década – según el IEDEP- el IPM ha mostrado un deterioro sostenido a partir de un puntaje de 6.5 en el 2010, incluso con resultados negativos de -0.7 (2013), -0.1 (2014) y -3.4 (2015), para recuperarse a 1,1 en el 2016.

Esto es producto, refiere, a que el país ha registrado una tasa de inflación por encima del rango meta superior de 3% en los tres últimos años, al bajo crecimiento del PBI a partir del 2014 y un creciente déficit fiscal entre los años 2013 y 2016, lo que estaría marcando un menor bienestar social.

“Se observa una balanza en cuenta corriente con un comportamiento volátil y una tasa de desempleo sin cambios en los dos últimos años”, puntualizó.

IPM América Latina

En el caso de América Latina, de un total de 17 países analizados solo 6 habrían logrado un IPM positivo.

Estos son Panamá (5.1), El Salvador (3.2), Costa Rica (2.7), Paraguay (2.5), Perú (1.1) y México (0.4). Sin embargo, la situación es diferente en países como Brasil, Argentina y Venezuela, siendo este último el más alarmante debido a que su PBI cayó en 10%, la inflación bordearía el 720%, el déficit fiscal alcanzaría el 25,7% y el desempleo subiría a 18,1% de la PEA venezolana.

Para el IEDEP, el común denominador en la región fue el retroceso en los balances fiscales, tal es así que en 12 países se acentuaron los resultados negativos, en cambio en 4 economías hubo retrocesos en su PBI (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela) y en otras 2 el avance fue casi nulo. A esto se suma un mayor desempleo en 10 países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO