CCL: Plan de Diversificación Productiva es un buen inicio para aumentar productividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que ofrecerá su activa participación en las instancias de implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, pero también alcanzará propuestas que permitan reforzar los aspectos relacionados con infraestructura y energía.

El Plan Nacional de Diversificación Productiva que ha sido presentado por el ministro de Producción, Piero Ghezzi, es un buen inicio para trazar la ruta que permita activar y aumentar la productividad del país, por lo que saludamos su publicación, señaló el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

Dijo que el plan comprende elementos muy importantes como clústeres, políticas de apoyo a los emprendedores, hoja de ruta para propiciar la innovación, modelos para los encadenamientos productivos y establecimiento de estándares de calidad.

También comprende la constitución de un observatorio laboral para mejorar la relación que debe existir entre la oferta y la demanda del trabajo, entre otros.

Un aspecto que merece un reconocimiento especial es el referido a la eliminación de trabas burocráticas y el monitoreo para la mejora de la regulación, pues hoy en día el Perú se ha convertido en un país sobre regulado, que tiene trabas y procedimientos muchas veces innecesarios que atentan directamente contra el aumento de la productividad.

“En esta ocasión, el documento hace referencia a trabas burocráticas principalmente en temas laborales, seguridad y medioambiente, pero eso no significa que en el camino puedan identificarse áreas de trabajo adicionales”, acotó Posada.

Señaló que la CCL ofrecerá su activa participación en las instancias de implementación pero también alcanzará propuestas que permitan reforzar los aspectos relacionados con infraestructura y energía, sobre los cuales puede profundizarse a fin de viabilizar las acciones contenidas en el plan.

Principalmente lo referido a puertos y aeropuertos, carreteras y vías férreas, entre otros, manifestó Posada.

“Creemos que esto se debe a que el plan presentado por el ministro Ghezzi se inserta en una visión más general que estamos seguros tiene el Ejecutivo y por ello esperamos contemple de manera más detallada en el corto plazo, estos aspectos esenciales que viabilizan una descentralización productiva real”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO