CCL: Sector manufactura registraría caída por tercer año consecutivo si no hay reformas

La pérdida de competitividad obedece al ambiente poco amigable para las inversiones privadas promovidas desde el Estado durante el gobierno anterior y la falta de inversión en el sector en temas de investigación y desarrollo.

La falta de competitividad productiva en el sector manufactura en los últimos dos años ha generado un retroceso en su PBI así como en sus exportaciones con caídas del orden del 2,6% y 8%, respectivamente. (Foto: Andina)
La falta de competitividad productiva en el sector manufactura en los últimos dos años ha generado un retroceso en su PBI así como en sus exportaciones con caídas del orden del 2,6% y 8%, respectivamente. (Foto: Andina)

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que la falta de competitividad productiva en el sector manufactura en los últimos dos años ha generado un retroceso en su PBI así como en sus exportaciones con caídas del orden del 2,6% y 8%, respectivamente.

“Según estimaciones del Banco Central de Reserva, este panorama continuaría al cierre del 2016, con lo que el sector manufactura seguiría registrando resultados negativos por tercer año consecutivo”, señaló afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL. “Ante ello urge un cambio de estrategia en el sector a fin de recuperar la competitividad en el país, donde las industrias con capacidad de proveer a nivel intermedio se inserten a las cadenas globales de valor y asegurar un posicionamiento en las mismas”, añadió.

Entre otros motivos, Posada mencionó que la pérdida de competitividad obedece al ambiente poco amigable para las inversiones privadas promovidas desde el Estado durante el gobierno anterior y la falta de inversión en el sector en temas de investigación y desarrollo.

En cuanto a las inversiones privadas, el director resaltó que se ha registrado un aumento de trabas burocráticas para el normal desempeño de las empresas, seguido de la expedición de una serie de normas legales que poco a poco asfixian al sector industrial.

Se plantean soluciones
Acerca de este problema, indica que una salida sería desarrollar procesos para la producción de nuevos bienes, en nuevos sectores y exportarlos; sin embargo para lograrlo se requiere contar con niveles de producción que hasta ahora el Perú no ha alcanzado por falta de competitividad.

“Para lograrlo es necesario el compromiso del sector público, mediante el establecimiento de políticas transversales definidas, que permitan atraer la inversión y tecnologías extranjeras, asegurando estabilidad jurídica a las inversiones, lo que implica dejar de lado el cambio de las reglas de juego para el caso del impuesto a la renta”, precisó Posada.

También, que se requiere de políticas educativas estratégicas, de manera tal que la academia se involucre en la formación de los profesionales y técnicos que la industria a desarrollarse requiera para desarrollar el concepto educación dual.

“En esta parte, hay que hacer un mayor énfasis en la formación de cuadros técnicos, ir quitando el falso paradigma de que un profesional técnico merece menor retribución que un profesional. Aquí debemos aprender de la experiencia alemana, donde un técnico de aviación o de automóviles obtiene ingresos anuales iguales al de los profesionales del país”, desatacó.

Regulación simple e inversión en nuevas tecnologías
Del mismo modo, se requiere el desarrollo de regulación simple y comprensiva, que busque tanto la facilitación de la instalación y desarrollo industrial, como garantizar los derechos de los trabajadores así como el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento, de la mano con el sector privado, de manera tal que se brinde el apoyo económico necesario para el crecimiento de las empresas.

Por el lado industrial, también corresponde adoptar un compromiso para la inversión en nuevas tecnologías y en la realización o contratación con la academia, de proyectos de investigación y desarrollo.

“Los países latinoamericanos en general y el Perú en particular, tienen un amplio margen para avanzar en materia de desarrollo de los factores que nos lleven hacia el desarrollo. Poseemos una producción primaria abundante que permite contar con los insumos necesarios para el desarrollo de una industria mejorada, mediante la adopción de tecnología e innovación, a fin de lograr una producción estandarizada, capaz de permitirnos insertarnos en las cadenas globales de valor”, anotó Posada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO