Cecilia Chacón: “No es el momento para bajar el 1% del IGV”

La titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso precisó que la posición de Fuerza Popular no es una medida obstruccionista, sino que es una llamada de atención para que las autoridades evalúen correctamente sus propuestas.

Gestion.pe

La parlamentaria Cecilia Chacón, nueva titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, consideró que no es el momento para bajar el 1% del IGV tal como lo plantea el Ejecutivo, ya que no tendría los resultados esperados y tampoco beneficiaría a la población que se espera apoyar.

“Lo hemos dicho desde hace muchísimo tiempo y ahora todos los expertos y los mejores economistas están en desacuerdo con la baja del 1% (del IGV), ya que todos han llegado a la misma conclusión, que está medida (que empezará a regir desde el 2017) no está relacionada con la formalización”, específico la parlamentaria.

En esa línea, opinó que la formalización está relacionada con la productividad. “Más aun teniendo conocimiento de que el déficit fiscal es más de 3%, la pregunta es ¿dónde pecata mía? Y es por eso que ahora muchos coinciden con nuestra posición”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Ante lo cual, subrayó que “no es el momento, ni las circunstancias para bajar el 1% del IGV. Estoy casi segura que el Ejecutivo ni siquiera mandará ya ese proyecto al Parlamento como varias de sus propuestas que hizo en campaña y que cuando se vio con la realidad ha dicho que no insistirá, pero de llegar la propuesta pues tendrán que justificarlo y nosotros daremos nuestros argumentos (de porqué estamos en contra)”.

Chacón consideró que de darse esta medida, no se darían los resultados por los que fue planteada y tampoco beneficiaría a los que se pretenden apoyar. Además, descartó – nuevamente – que su posición se obstruccionista.

“No, para nada. Que nosotros no estemos de acuerdo con algunas propuestas del Ejecutivo no significa una circunstancia obstruccionista, al contrario es una llamada de atención para que las autoridades del Ejecutivo evalúen correctamente sus propuestas y puedan mejorarlas. Fuerza Popular no se opone porque se sí, sino que pensamos en el país”, afirmó.

También calificó que el déficit fiscal es una “gran preocupación”, por lo que reiteró que es el momento adecuado para esta medida.

“Tal vez si es que estuviéramos en un superávit fiscal podría ser un buen momento, pero no creo que el país en estos momentos, pueda resistir un 1% menos del IGV tomando en cuenta todas las obras públicas que quiere hacer el presidente Kuczynski y significará un endeudamiento”, puntualizó.

En ese contexto, consideró que el camino hacia a la formalización de las pequeñas empresas, es dándoles facilidades. “Hay muchas empresas pequeñas tienen que sacar plata de su bolsillo para pagar los impuestos, cuando aún no le han pagado”, remarcó.

Invitará al Ministro de Economía

En otro momento, precisó que luego del voto de investidura a los integrantes del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Alfredo Thorne, sería el primer invitado de la Comisión de Presupuesto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO