El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, fue interrogado sobre la presencia de marcas de empresas privadas en los stickers que se colocan como parte del Día del Censo en las casas que visitan los empadronadores.
“Así como la población ha participado y viene participando cívicamente en esta gran investigación estadística, la empresa privada también se ha puesto la camiseta del censo”, fue lo primero que dijo.
Agregó que cientos de empresas han aportado de diferente manera en la difusión del Censo 2017 y en la elaboración de las etiquetas de las viviendas censadas, como es el caso de la Universidad César Vallejo y NAOW.
“No solamente (el apoyo) es a nivel institucional sino a nivel general, se recibió el apoyo de muchas empresas, unidades económicas e incluso los gobernadores regionales y alcaldes, todos en realidad se han puesto de la mano de esta gran actividad estadística”, dijo.
Ante la insistencia de los periodistas, precisó que en la historia de los censos siempre se ha contado con el apoyo de la empresa privada.
“Siempre han estado presentes y ese es el caso de las etiquetas de Vivienda de Inicio, Vivienda Intermedia y Vivienda Final”, acotó.
El funcionario detalló que se imprimieron alrededor de 30,000 stickers con nombres de empresas, aunque la cantidad de viviendas a las que se colocarán stickers suma 9 millones 900 mil unidades.
Lápiz o lapicero
Asimismo, Sánchez negó tajantemente que el llenado de la cédula censal con lápiz vaya a implicar alguna posible manipulación de la información que brinde la población.
“Así ha sido siempre con la utilización del lápiz, porque el procedimiento de cadeo así lo exige y ese es el material que se usa. Así ha sido usado en todas las actividades censales, y es el papel y el lápiz”, señaló.