Los fuertes choques externos evitaron que el crecimiento de la economía peruana esté por encima del 4%. Si bien algunos mercados internacionales ya muestran una ligera recuperación, es difícil creer que en el 2016, siendo un año electoral, se alcance un crecimiento de 6% como años anteriores.
Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de Centrum Católica, señala que el primer semestre del próximo año va a estar empañado por las elecciones presidenciales por lo que en el segundo semestre, ya con el nuevo Gobierno, se van a reactivar algunas inversiones.
“Crecemos que el crecimiento en el primer semestre será de 1%; mientras que en el segundo semestre será de 3%. En ese sentido, podríamos hablar de un crecimiento del PBI de 2% para el 2016”, refirió.
En su opinión, si los inversionistas tienen buenas expectativas del nuevo Gobierno las inversiones en el sector construcción y en sector retail podría salir adelante. “Esas dos principalmente, porque las inversiones en minería toman un poquito más de tiempo en madurar y esas ya se verían el próximo año (2017)”, mencionó.
Si embargo, para Gianfranco Castagnola: Presidente Ejecutivo de Apoyo Consultoría, el sector minería sí sería clave para impulsar el crecimiento ya que muchos proyectos empezaría a producir.
“Hay dos sectores que van a contribuir a que el crecimiento sea ‘algo’ mejor, respecto del 2015. Uno de ellos es la minería, debido a que hay muchos proyectos de inversión que van a entrar en producción y en segundo lugar está la recuperación de la inversión pública, ya que en el 2015 hubo una contracción en los gobiernos regionales y locales por el cambio de autoridades”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que la sensación de crecimiento en la mayoría de empresas del mercado interno, no será distinta a la que se ha registrado el último año.
“El crecimiento del PBI va a ser ligeramente mayor pero la sensación que tienen las empresas no va a ser muy distinta a las del 2015”, indicó.
Agregpó que un año electoral siempre genera incertidumbre pero todo depende de cómo vengan las campañas electoreales, “según eso mejorará la sensación de los inversionistas. Ahorita hay cautela respecto de los candidatos que lideran las encuestas”, dijo.