Centrum: "El Gobierno no debe proteger a los exportadores ante caída del dólar"

Impuestos no deben ser pagados en dólares, como pide el sector, dijo Sergio Chión Chacón, investigador de Centrum Católica. “Ser exportador es asumir los riesgos del tipo de cambio y una recesión internacional”, sentenció.

El Gobierno no debe aceptar que los exportadores paguen sus impuestos en dólares ante la caída del dólar ni tampoco aumentarles el drawback, puesto que ellos como empresarios deben asumir los riesgos y, en vez de solicitar protección, deben elevar más su productividad, opinó el economista Sergio Chión Chacón, investigador de Centrum Católica.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, aseguró que el Gobierno puede implementar el pago de impuestos en dólares sin tener que asumir el riesgo cambiario.

Chión cree lo contrario: “El Gobierno no debería aceptar ese pedido. El ser empresario es asumir riesgos y si yo he tomado la decisión de ser exportador debo asumir los riesgos que involucra un tipo de cambio y una recesión internacional. No puedo buscar que el Gobierno me los cubra, sino también con justa razón pedirían (protección) los que están endeudados en dólares o los que tienen pensiones en dólares. Los exportadores deben saber hacer gestión activa sobre sus riesgos cambiarios”.

El investigador de Centrum Católica proyectó que el dólar caería a S/. 2.25 al cierre de este año (hoy marcó S/. 2.548). Aún así, emplazó a los exportadores: “El ser exportador, así como tiene riesgos también, tiene beneficios, por lo que debe aceptar los riesgos de esa actividad, sino que se dedique a otra actividad”.

Dijo que no es excusa decir que se pone en riesgo los empleos del sector. “Todo productor da empleo”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO