Centrum: "Hay una sobrerregulación ambiental en Perú que está metiendo ruido al mercado"

Perumin 2013. El investigador de CENTRUM-Católica, Rubén Guevara, dijo que ello está afectando la voluntad de invertir en el Perú. Previamente el ministro Castilla había advertido que se debe evitar la incertidumbre regulatoria y caer en el exceso de control.

(Video: Paulo Rivas)

Arequipa. En el Perú existe una sobrerregulación ambiental que “está metiendo ruido al mercado” e incidiendo en la voluntad de inversión en el país, advirtió el investigador de CENTRUM-Católica, Rubén Guevara, a Gestion.pe en el marco de la 31 Convención Minera-Perumin 2013.

En el mismo evento, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que se debe “evitar caer en el riesgo de la sobrerregulación y de la incertidumbre regulatoria” para atraer la inversión extranjera, pero Guevara aseveró que “el Gobierno está respondiendo con sobrerregulación”.

“Uno de los puntos álgidos son las emisiones de dióxido de azufre (SO2). Nos pusimos, de un día para el otro, muy estrictos. Si bien es cierto que es necesario regular urgente las emisiones, por ejemplo, de combustibles, pues tienen niveles altísimos de SO2. En términos de minería se ha ido al extremo”, advirtió.

Se refirió al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) del aire, puesto que ahora exige una reducción de niveles de emisión de SO2 de 80 a 20 microgramos por metro cúbico. Aunque el Gobierno ha retrocedido en los casos de las refinerías de La Oroya e Ilo.

“Se tiene que regular, es cierto, pero de forma escalada: hacer ajustes progresivos hasta llegar a los límites deseables -recomendó-. De un día para el otro, no podemos hacer este tipo de cambios, porque inciden, por lo menos, en la voluntad de invertir en el Perú en el corto plazo”.

Respecto a la enmienda tardía del Gobierno en algunas refinerías, dijo lo siguiente: “El Gobierno actúa y después analiza. Eso no es correcto. Tiene que hacer un análisis y cuando tome decisiones éstas deben de coadyuvar a mantener el crecimiento y no a trabarlo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO