Centrum: “No solo hay demanda nacional de ingenieros, sino que Chile y Brasil los reclutan”

La demanda de profesionales supera a la oferta, un fenómeno que se ha ‘exacerbado’ en la minería, aseguró el investigador Rubén Guevara. Los países vecinos, a su vez, están importando esta misma mano de obra del Perú.

Gestion.pe

El Mapa de Capital Humano de Perú Económico reveló que se necesitan más de 860 mil profesionales en diversos sectores productivos del país. Este fenómeno, para Rubén Guevara, investigador de Centrum Católica, “se ha exacerbado en la industria minera”, por lo que han empezado a importar mano de obra calificada y técnicos especializados.

Pero en el rubro de los especialistas, que abarca los profesionales con formación universitaria, la rama de la ingeniería viene experimentando una situación poco documentada: la cantidad de especialistas que son reclutados -tal vez por ofertas más atractivas- en los países vecinos.

“No solamente hay demanda nacional, sino internacional. Chile viene a Perú a reclutar ingenieros e ingenieras. Brasil está haciendo algo parecido porque ahí hay escasez de ingenieros y Perú los produce de altísima calidad, bien cotizados en términos de su formación”, explicó Guevara.

Pirámide
Para entender el capital humano, hay que verlo como una pirámide, sugirió el investigador. En el primer peldaño tenemos al obrero no calificado, que puede ejercer cualquier trabajo sin mayor capacitación. “Ahí tenemos bastante población laboral”, detalló.

“El siguiente nivel es el obrero semicalificado. Requiere una capacitación mínima de tres o seis meses para desempeñar un trabajo. Un pintor, por ejemplo. Esta mano de obra en el Perú empieza a tener más demanda que oferta”, continuó.

Ahora bien, donde podemos ver los puntos de más necesidad y menos oferta es los niveles del obrero calificado y del técnico especializado. Aquí, por ejemplo, la industria minera es la que más problemas encuentra, por lo que debe importar talento.

Así, en resumen, Guevara advierte que se debería prestar más atención a los siguientes grupos: El obrero calificado, el técnico especializado y la rama de ingeniería a nivel de pregrado, así como los mandos de nivel medio para arriba.

Soluciones
“El empresariado puede hacer alianzas estratégicas con las organizaciones que entrenan a esta base de la pirámide [obreros no calificados] para que adquieren destrezas para insertarse en el mercado”, indicó Guevara, como una primera propuesta para evitar la falta de capital humano que experimentan las empresas.

Este enfoque debe ir acompañado de una priorización por zonas geográficas, dado que en el Perú aún hay regiones -especialmente las más alejadas de la costa- donde el crecimiento económico no ha llegado, haciendo el acceso a la educación con calidad más difícil.

MEJOR RANKING
Centrum Católica subió 14 posicionesen el Executive MBA Ranking del Financial Times este año (puesto 63 de 100 Top escuelas de MBA a nivel global), manteniéndose como la única escuela de negocios del Perú que aparece en esta lista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO