Cepal: Brasil será la economía de menor crecimiento en Latinoamérica y Panamá la que más crecerá

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 0.5% este año, presionada por una mayor contracción en Brasil.

SANTIAGO, (Reuters) .- América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en las previsiones de expansión de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna, dijo el miércoles la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento regional del 0.5% este año, por debajo del 1.0% estimado en abril pasado. En el 2014 la expansión fue de un 1.1%.

“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”, dijo el organismo. Mientras que en al ámbito interno, “la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”, explicó.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, la Cepal espera ahora una contracción del 1.5%, desde un cálculo previo de una caída del 0.9%. “El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública”, afirmó.

México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2.4% este año, mientras que Argentina crecería un 0.7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5.5%, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3.4% y 2.5%, respectivamente.

La economía de mayor expansión será Panamá, que crecerá un 6.0%.

La Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo.

Para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca del 6.5% de la población, desde el 6.0% del año pasado, agregó el organismo con sede en Santiago.

TAGS: Cepal

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO