Cepal reduce a 2.5% su estimado de crecimiento de Perú para 2017 por débil inversión privada

“En particular, no se esperan aumentos considerables de la inversión minera, y sigue habiendo incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de la empresa brasileña Odebrecht”, señala el organismo internacional.

Para 2017 se espera un crecimiento del 2.5% en la economía del Perú sobre la base del aumento de la producción minera con respecto a 2016, en un contexto de debilidad de la inversión privada y desaceleración del consumo privado y público, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, la proyección de la Cepal muestra un descenso considerable de un punto porcentual, respecto al 3.5% que calculó en abril del presente año.

“En particular, no se esperan aumentos considerables de la inversión minera, y sigue habiendo incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de la empresa brasileña Odebrecht, como el proyecto Olmos, que se paralizaron en el primer trimestre de 2017”, indicó en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017.

[ TAMBIÉN LEA Moody’s reduce a 2.6% su proyección de crecimiento económico para Perú en el 2017 ]

Añade que la evolución de la inversión pública debería beneficiarse de los esfuerzos por parte del Gobierno para destrabar proyectos de inversión pública (como la implementación de Invierte.pe), pero el impacto concreto de dichas medidas es aún incierto.

Según el documento, durante el primer trimestre de 2017 el PBI del Perú creció un 2.1% respecto del primer trimestre de 2016.

Mientras que las exportaciones fueron las principales responsables de esta evolución positiva, dado que se expandieron un 12.2% durante el período en cuestión, en tanto que el consumo privado se desaceleró y creció solo un 2.2%.

Por otro lado, el consumo público descendió un 9.5%, la inversión privada se contrajo un 5.6% y la inversión pública se redujo un 16%.

“Desde el punto de vista sectorial, en el primer trimestre de 2017, el PBI se vio impulsado, sobre todo, por el efecto de arrastre del aumento de la producción minera metalífera (en particular de cobre) y la recuperación de la pesca respecto del primer trimestre de 2015”, señaló la Cepal.

Agrega que las lluvias y los deslaves ocurridos durante el primer trimestre tuvieron un efecto negativo sobre el crecimiento y afectaron a la agricultura, entre otros sectores.

Repaso
El informe de la Cepal recuerda que el PBI del Perú creció en 3.9% en 2016 en comparación con el 3.3% de 2015.

“Se destaca el crecimiento del 16.3% del sector de minas e hidrocarburos debido al aumento de la producción de cobre, principalmente en las minas Cerro Verde y Las Bambas, y en menor medida el de sectores que, si bien crecieron, se desaceleraron con respecto a 2015, como los servicios (3.9%)”, añade.

Entre los sectores que registraron caídas destacan el sector pesquero (-10.1%), afectado por factores climáticos, y la construcción, en un contexto de bajo crecimiento de la demanda interna.

Por el lado del gasto, las exportaciones fueron el mayor dinamizador del crecimiento al aumentar un 9.7%, lo que refleja el incremento de la producción de cobre en minas como Cerro Verde y Las Bambas.

En 2016 el consumo privado creció un 3.4%, al igual que en 2015, en tanto que el consumo público se contrajo un 0.5% en 2016, resultado sobre todo de la fuerte desaceleración registrada en el cuarto trimestre del año.

“Por otra parte, la inversión privada bruta en capital fijo disminuyó un 6.1% como consecuencia de la finalización de proyectos mineros. La inversión pública fija se redujo un 0.5%, mayormente por problemas de implementación de proyectos de infraestructura”, concluye.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO