Cepal reduce expectativa de crecimiento del Perú de 4% a 3.5% para 2017

Proyección se ubica en línea con lo previsto por el BCR en su último reporte de inflación, pero es mayor a las perspectivas del MEF. También bajó la proyección de crecimiento de América Latina de 1.3% a 1.1%.

Foto: USI
Foto: USI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año de 4% – proyectado en diciembre de 2016 – a 3.5% en línea con lo previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación y mayor a la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3%.

Cepal, cabe precisar, que no es la única institución que bajó su proyección del PBI peruano para este año. Así tenemos a Apoyo Consultoría que la redujó a 2%, Inteligo SAB a 2.5% y BBVA Research 2.5%.


En su reporte, también bajó la proyección de crecimiento de América Latina de 1.3% a 1.1%.

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado”, refirió la institución.

La institución de Naciones Unidas también redujó el estimado de crecimiento para este año de Argentina de 2.3% a 2%; Chile de 2% a 1.5%; y de Colombia de 2.7% a 2.4%. En tanto, que el único país en la región con una proyección negativa de crecimiento es Venezuela con 7.2%.

Mientras que para Bolivia prevé un PBI de 4%, Brasil 0.4%, Ecuador 0.6%, Paraguay 3.8% y Uruguay 2.0.

“La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías – se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión – y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, refirió la entidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO