El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Víctor Vargas, consideró de suma importancia que los partidos políticos incluyan en sus propuestas de gobierno al 2016, la diversificación productiva como tema fundamental para el crecimiento económico y desarrollo del país.
Agregó que el próximo gobierno debe continuar con el impulso al Plan Nacional de Diversificación Productiva que implementó el actual gobierno, a fin de lograr nuevas fuentes de trabajo para la población e impulsar más el desarrollo.
“Se debe seguir trabajando en eliminar las barreras a la diversificación productiva y el fomento del espíritu emprendedor, así como el impulso a la ciencia y tecnología. No podemos pensar en diversificación productiva pensando en la producción masiva de bienes, ahora el enfoque es de tecnología”, dijo.
Asimismo, consideró “fundamental” tomar en cuenta el tema de la diversificación productiva porque las proyecciones de crecimiento de los precios de las materias primas se mantendrán en la situación actual, por lo tanto, ya no vamos a tener ese impulso; tenemos que buscar otras fuentes de crecimiento”, dijo el funcionario.
Otra razón para que los partidos políticos le den mayor importancia a la diversificación productiva es la dificultad que presenta la expansión de la actividad minera en el país debido a los problemas sociales, indicó.
“Hay que ser realistas, tenemos serias dificultades para expandirla en el país por los temas sociales, entonces tenemos que empezar a trabajar en la diversificación productiva, eso es uno de los grandes retos del país”, agregó.
Finalmente, indicó que el Ceplan considera que el Perú debe mantener una tasa mínima de crecimiento de 4.5% en los próximos años, a fin de alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 15,000 dólares en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) del 2010.