Ceplan presenta guía metodológica sobre análisis prospectivo en entidades públicas

La guía prospectiva, la primera de tres que se publicarán, regulan por primera vez el planeamiento estratégico a largo plazo de las entidades públicas.

Gestion.pe

Con el objetivo de que las entidades públicas exploren su futuro, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publica la primera guía metodológica, de tres en total, sobre análisis prospectivo en entidades públicas.

La ‘Guía prospectiva’ y ‘Guía Institucional’, a publicarse el siguiente mes, serán utilizadas por todas las entidades en plazos de dos años, dijo Víctor Vargas, presidente de Ceplan.

Para la realización de los documentos, Ceplan contó con la asesoría y visitas presenciales de miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con la guía Prospectiva, las entidades podrán analizar su sector e identificar tendencias y variables estratégicas para construir escenarios futuros. En base a ello, tomarán decisiones.

Para ello, la Guía de Análisis Prospectivo consta de cinco etapas: 1) Diseño de modelo conceptual; 2) Identificación y Análisis de tendencias; 3) Identificación de variables estratégicas; 4) Diagnóstico de variables estratégicas; 5) Construcción de escenarios.

“En planeamiento estratégico, deben tener esa capacidad de mirar al futuro, algo que normalmente en el Perú y en países latinoamericanos, tenemos bastante déficit”, dijo Víctor Vargas.

Vargas señaló que los países asiáticos suelen planificar estratégicamente a 30 años, en cambio, “en América Latina, miramos el pasado y lo proyectamos. Mejoramos la tendencia y esa es la forma como hacemos planeamiento”, dijo.

Institucional
“La guía institucional va a permitir que las entidades estatales puedan alcanzar su misión institucional y diseñar adecuadamente sus acciones y objetivos estratégicos, además de poder articular estos objetivos y acciones con el presupuesto”, señaló Vargas.

“Con esas Guías Metodológicas, Servir y los programas presupuestales, y con el complemento de la OCDE, podemos decir que el proceso de Planeamiento Estratégico de la Reforma del Estado está empezando”, señaló Vargas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO