Ceplan presenta guías para identificar si instituciones públicas cumplen sus objetivos

La guía Institucional y Prospectiva tienen como objetivo, facilitar a las entidades de la administración pública la formulación de sus planes estratégicos de corto plazo (PEI-POI).

El presidente del Ceplan, Víctor Vargas.
El presidente del Ceplan, Víctor Vargas.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), presentó las guías metodológicas: Fase Institucional y Fase de Análisis Prospectivo para Sectores, contribuyendo a darle una mirada de futuro a las entidades públicas y su implementación en el marco de los lineamientos establecidos en la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico .

Víctor Vargas , presidente del Ceplan, anunció que en dos años, todas las instituciones del Estado deberán utilizar la Guía Institucional y la Guía Prospectiva, cuya metodología permitirá identificar si las instituciones públicas están logrando sus objetivos.

“La guía institucional va a permitir que las entidades estatales puedan alcanzar su misión institucional y diseñar adecuadamente sus acciones y objetivos estratégicos, además de poder articular estos objetivos y acciones con el presupuesto”, comentó Vargas.

Asimismo, la Guía Prospectiva es una herramienta para identificar las tendencias de cada uno de los sectores. “Estas guías nos permiten saber la dirección hacia dónde vamos, qué vamos a enfrentar, de manera que podamos identificar las variables estratégicas centrales para conducir adecuadamente los sectores”, subrayó.

“Anteriormente los objetivos no estaban alineados. No se identificaban los sujetos de intervención y se hacían las cosas por inercia. Ahora, vamos a identificar las prioridades para poder maximizar el uso de los recursos presupuestales”, indicó.

Ceplan considera fundamental que la metodología de la Fase Institucional del proceso de Planeamiento Estratégico sea sencilla en su aplicación y funcional para promover el pensamiento estratégico de los gestores públicos para una mejor toma de decisiones.

Precisó que el enfoque prospectivo del planeamiento estratégico es fundamental para asegurar la coherencia y consistencia en el tiempo de las políticas públicas (A través de los recursos que provee este enfoque; análisis de tendencias, eventos de futuro, escenarios, entre otros). Las guías facilitan al sector público la adaptación a los cambios constantes y progresivos del entorno, fortalece la capacidad de afrontar los probables riesgos y aprovecha las oportunidades que se plantea.

Por otro lado, la guía Institucional y Prospectiva tienen como objetivo, facilitar a las entidades de la administración pública la formulación de sus planes estratégicos de corto plazo (PEI-POI) y orientar el desarrollo de la fase de análisis prospectivo que servirá como insumo para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (Pesem) y Planes Especiales Multisectoriales (PEM), respectivamente.

Las guías metodológicas mencionadas las pueden encontrar en la página web del Ceplan (www.ceplan.gob.pe ), constituyéndose en documentos técnicos que servirán para incluir la prospectiva como herramienta del proceso de planeamiento, y de eso modo generar escenarios y realizar análisis prospectivo para ser implementados por las entidades públicas.

Finalmente, la responsabilidad de Cepla n es impulsar el planeamiento estratégico institucional en todas las entidades de la administración pública. Dentro de sus competencias, le corresponde emitir las guías metodológicas necesarias para asesorar a las entidades del Estado, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO