El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, informó hoy que el escenario internacional actual muestra un deterioro y ello ha implicado que se haga un reajuste de las expectativas de crecimiento económico a mediano plazo en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
Indicó que también se incorporaron los alcances del Plan Nacional de Diversificación Productiva, teniendo en cuenta que es un mecanismo impulsor de la transformación económica del país.
El titular del ente planificador recordó que el año pasado, Ceplan actualizó diversos aspectos del documento para poner énfasis en optimizar los servicios públicos, en calidad y alcance, para las grandes mayorías.
El funcionario indicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación.
Una vez que ello ocurra, aseguró, se oficializarán las metas propuestas y los diversos organismos del Estado tendrán un marco más claro en el cual desarrollar sus labores y funciones.
De otro lado, Anderson informó que está por aprobarse el Plan de Desarrollo Territorial para la zona del Huallaga, elaborado por Ceplan, con la participación de las organizaciones de esta zona.
Explicó que se tomaron en cuenta las características propias del Huallaga y se plantearon objetivos de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.
“Se trata de una región que hasta hace poco estaba signada por actividades como el narcotráfico”, recordó Anderson.