Ceplan y OCDE lograron definir contenidos del Estudio de Desarrollo Territorial del Perú

Construir una cultura común sobre la necesidad de aterrizar las políticas sectoriales a la geografía del país, es una de las principales conclusiones a las que se llegaron ambos organismos.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que se definieron los contenidos del Estudio de Desarrollo Territorial del Perú (Territorial Development Review Perú), realizado en el marco de las actividades del Programa País.

La importancia de construir una cultura común sobre la necesidad de aterrizar las políticas sectoriales a la geografía del país, es una de las principales conclusiones a las que se llegó en las reuniones de trabajo.

Como primera parte del estudio de desarrollo territorial que realizará la OCDE, con la llegada de tres altos funcionarios al Perú, se le pidió al Ceplan la construcción de un glosario común y el involucramiento de los actores claves en las políticas públicas para que expliquen en qué consiste el enfoque territorial en Perú y las prioridades en la política de desarrollo territorial.

Al respecto, el Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Carlos Anderson, realizó la presentación sobre Perspectivas para el Desarrollo Territorial en el Perú, exposición que destacó los nudos y retos de la situación de la gestión del territorio en el Perú.

Posteriormente, Raffaele Trapasso, economista principal de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la OCDE, brindó una mirada de todas las regiones que pertenecen a la OCDE y presentó los contenidos generales del cuestionario para el Territorial Review Perú.

En tal sentido, señaló sus dimensiones cuantitativas y cualitativas, así como la necesidad de coordinación para su realización.

A su turno, Erick Gonnard, de la Dirección De Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, presentó la importancia de conocer el grado de bienestar hasta el nivel regional para entender su dinámica y la forma de trabajo implementada por la OCDE.

Por su parte, Alessandro Alasia, jefe de Unidad de Proyectos Especiales de Statistics Canadá, expuso la experiencia de Canadá, cuya información estadística regional es de alta calidad, siendo importante el desarrollo de censos nacionales voluntarios, información administrativa e información referida a impuestos.

Mientras tanto, los asistentes (altos funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Produce, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Inclusiòn y Desarrollo Social y organismos como INEI, SERFOR, OSINFOR, Concytec) coincidieron en señalar la oportunidad que significa para las políticas territoriales un estudio como el propuesto en el marco del Programa País entre la OCDE y Perú.

Las temáticas discutidas fueron: Indicadores y estadísticas fueron: indicadores y estadísticas regionales, análisis regional (diferencia entre lo rural y lo urbano), competitividad regional, desarrollo humano, desarrollo rural, diversidad étnica e inclusión social, gobernanza de los recursos naturales y del medio ambiente, reforma de la gobernanza territorial; y descentralización fiscal y finanzas públicas.

El segundo día se presentaron los sistemas de información de implicancia territorial más importantes. Una conclusión en esta dimensión fue la necesidad de fortalecer mecanismos de información de manera coordinada entre las diferentes instituciones peruanas que intervienen en la temática territorial.

El evento culminó con la definición del proceso y cronograma de actividades, que implica tres fases de trabajo a realizarse en 18 meses.

Cabe resaltar que en el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a las economías emergentes y dinámicas; el Perú es el primer país con el que la OCDE iniciará la implementación de este nuevo instrumento.

Este el Programa País incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación del país, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido.

Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia

TAGS: CEPLAN, OCDE

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO