“Humala es consciente de la difícil situación internacional y ha transmitido tranquilidad”

En la parte económica, el Mensaje Presidencial ha cubierto la mayoría de los puntos relevantes, considera César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL. Destacó que simplificar trámites para las inversiones es primordial.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), considera que el mensaje a la Nación de Ollanta Humala ha cubierto la mayoría de puntos relevantes en la agenda económica y -aunque no ha profundizado ene ellos- que ha transmitido una cierta tranquilidad por haber destacado que el Perú “puede defenderse” de la difícil situación internacional.

“Es consciente de que hay una situacion internacional muy dificil y ha transmitido cierta tranquilidad. Coincido en hay indicadores que dan al Perú tranquilidad, como sus reservas, el bajo porcentaje de deuda respecto del PBI, el sistema financiero sólido y clase media que alimenta la demanda interna. Da tranquilidad de que la situacion internacional puede ser enfrentada”, dijo Peñaranda.

Dijo, además, que los temas no han sido totalmente desarrollados, pero la mención de la Comisión dedicada a dictar medidas para destrabar las inversiones es importante.

“Ojalá eso se haga, porque parte importante del problema de la caída en el ritmo de las inversiones, entre otras cosas, se debe a la complejidad en el manejo de los procesos por parte del Ejecutivo”, indicó el economista.

Resaltó que la importancia de cerrar la brecha de productividad y de infraestructura también estuvo presente en el Mensaje Presidencial, y dijo que mejorar estos aspectos también “depende mucho de la simplicacion de los procesos de convocar al sector privado”. Advirtió, sin embargo, que Humala confundió algunos conceptos al referirse a la mejora de la productividad en el país.

La Alianza del Pacífico, y la “importancia de mirar al mundo como mercado” también son puntos positivos, señala Peñaranda. Sobre el proceso de descentralización, el economista llamó la atención sobre la poca claridad que se tiene sobre los avances en esta material. “No se ha tocado el tema de megraregiones ni macroregiones, pero que el presidente haya puesto el debate sobre la mesa es importante”.

“Es un discurso breve. Se ha tocado la mayoría de puntos relevantes, quiza ha faltado profundizarlos y detallarlos más”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO