Chappuis: “No tiene sustento decir que superaremos a Chile en producción de cobre”

Pese a la preocupación chilena por el alza de costos, nos aventajan en capacidad instalada y marco legal. “Ellos tienen muchos megaproyectos y seguirán trabajando en sus ampliaciones”, señaló la ex directora general de Minería del MEM.

<strong>Panorama.</strong> Se vendrá un frenazo para el período 2016-2021, advirtió Chappuis (Video: Bryan Albornoz)
Panorama. Se vendrá un frenazo para el período 2016-2021, advirtió Chappuis (Video: Bryan Albornoz)

Para María Chappuis, ex directora general de Minería del MEM, en los próximos diez o quince años nuestra producción de cobre no podría superar la chilena, pues nos llevan ventaja en infraestructura y seguridad jurídica.

“No tiene sustento decir que superaremos a Chile. Ellos invirtieron más durante el boom del precio de los metales y marco legal es más predecible. El ambiente social es más calmado”, argumentó.

Chile produce por encima de los 5 millones de tonelada de cobre anuales, mientras que nosotros llegamos a 1.3 millones. “Ellos tienen muchos megaproyectos con más reservas y seguirán trabajando en sus ampliaciones”, añadió.

La experta destacó la ampliación en 20% de Escondida, la mina más grande del mundo que produce más cobre que Perú y mueve tanto material como dos veces el canal de Panamá (450 camiones al día).

Según un informe del Diario El Financiero de Chile publicado la semana pasada, el país vecino corre el riesgo de perder su lugar como destino líder de inversiones para la industria minera del cobre.

Según la publicación, el incremento de costos de producción y la caída del precio de los metales afectaron la competitividad del sector, y podrían beneficiarse Perú, EE.UU. y nuevas áreas como Zambia y la República Democrática del Congo.

En el 2016
“En vez de estar pensando en la campaña del 2016, creo que las autoridades deben pensar en el frenazo que vendrá en el período 2016-2021. Ahora, existe abundancia de dólares por las emisiones de EE.UU, pero eso terminará alrededor del 2015”, estimó.

La mayoría de proyectos mineros –agregó Chappuis- se desarrollan la sierra, y debemos pensar qué sucederá cuando empiezan a cerrar. “Posiblemente se originen más movimientos sociales”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO