Chile alcanza el 15% de su matriz energética en base a energías renovables

La mayor parte de los últimos proyectos aprobados son en base a las ERNC, fundamentalmente eólica, que representa hoy el 6% de la matriz, y solar, que llega al 9%.

(Foto: Andina/Referencial)
(Foto: Andina/Referencial)

AFP .- Las energías renovables no convencionales (ERNC) llegaron al 15% de la matriz energética de Chile, y el país está “bien encaminado” para que en el 2050 lleguen el 70% afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

La mayor parte de los últimos proyectos aprobados son en base a las ERNC, fundamentalmente eólica, que representa hoy el 6% de la matriz, y solar, que llega al 9%.

“Vamos muy bien encaminados” a cumplir las metas impuestas, dijo Rebolledo a periodistas, en el lanzamiento de la licitación internacional de 8,000 hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos de energía eólica en la localidad de Taltal, en el norte de Chile.

Se trata de un segundo proceso de licitación en esa zona (a unos 1,000 km al norte de Santiago), en las que cada oferente podrá presentar un proyecto con un tamaño mínimo del parque a desarrollar de 100 megavatios (MW), explicó de su lado la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

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Chile está viviendo un boom de energías limpias y la meta para el 2050 es alcanzar un 70% de energías renovables producidas en base a las ERNC.

Actualmente, el 77% de la capacidad instalada de proyectos de energía solar se encuentra en terrenos fiscales, en el caso de los proyectos eólicos esta cifra alcanza al 15%.

Como uno de los países con la electricidad más cara de América Latina, Chile reducirá en un 20% la cuenta de luz a partir de 2021 tras una exitosa licitación del suministro eléctrico realizada en agosto pasado, en la que consiguió un precio de 63% más bajo del proceso anterior, en proyectos gran parte generados en fuentes renovables.

La subasta eléctrica, la mayor en la historia del país, fue por 12,430 gigavatios hora al año (GWh/año) de energía y representa el equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados.

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