Chile creció 1.4 % en junio, por encima de lo previsto

En junio, la serie desestacionalizada aumentó un 0.5 % respecto del mes anterior y creció un 1.4 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en junio de 2016, precisó el Banco Central.

EFE.- La actividad económica de Chile se expandió el pasado junio 1.4 % en comparación con el mismo mes de 2016, por encima de lo previsto por el mercado y los expertos, según informó el Banco Central.

Los pronósticos del mercado y los expertos para el sexto mes del año promediaban un crecimiento de la actividad del 1.1 %, y la cifra finalmente superó en una décima el 1.3 % interanual anotado el mes anterior.

Con todo, en el primer semestre de este año la actividad económica chilena se expandió a un ritmo promedio de apenas un 0.53 %, el menor desde el segundo semestre del 2009, cuando en el marco de la crisis de ese año, cayó un 0.1 %.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto bruto interno (PBI) y se considera un anticipo de este.

En junio, la serie desestacionalizada aumentó un 0.5 % respecto del mes anterior y creció un 1.4 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en junio de 2016, precisó el emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero cayó 0.9 % interanual en el sexto mes del año, mientras el Imacec no minero se incrementó un 1,6 % explicado por un incremento de las actividades del Comercio y la Industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 0,9 % respecto del mes anterior y el no minero se expandió un 0,6 %, dijo el Banco Central.

“La economía va tomando algo más de impulso”, dijo a los periodistas, al comentar las cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que recordó que en el primer trimestre la economía “estuvo en torno al 0,0 %”, en el segundo (estuvo en torno al 1,0 %” y vaticinó que para más adelante “esperamos mayores crecimientos”.

Precisó que la Minería “aún no se normaliza” y que a medida que lo vaya haciendo, “el rendimiento de la economía será mayor”, con una aceleración gradual de la economía, basada en el repunte de la Minería de otros sectores “que ya comienzan a registrar mayor actividad, como el comercio”.

En el primer trimestre de este año, el PIB de Chile creció apenas 0,1 %, afectado por los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país en febrero y por una prolongada huelga de los trabajadores de Minera Escondida, una de las más importes productoras de cobre del país.

Las cifras del PIB del segundo semestre de este año se conocerán el próximo 18 de agosto.

El pasado junio, el emisor ajustó a la baja su previsión de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango de entre 1,0 % y 1,75 %, desde uno anterior de entre 1,0 % y 2,0 % y el pasado 10 de julio el gobierno recortó la suya desde un 2,25 % a un 1,5 %. EFE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO