Tomado del Diario Financiero
RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, decidió hoy dejar el libre acceso a las paltas peruanas sin necesidad de una restricción sanitaria, luego del pedido que realizara el Comité de Palta Hass al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de aplicar medidas sanitarias contra los envíos provenientes de ese país.
“Chile tiene que respetar su patrimonio fitosanitario, pero en equilibrio con lo que es un país abierto y respetuoso de las normas de libre mercado que se estipulan a nivel internacional”, dijo el secretario de Estado tras sostener una reunión con el presidente del Comité de Palta Hass, Aldolfo Ochagavía.
Según Mayol “nos hemos ganado un tremendo prestigio por ser un país serio, que protege su patrimonio sanitario y que cumple con las normas internacionales de la OMC”, sostuvo y, de paso, justificó la medida, ya que el SAG seguirá tomando acciones para evitar la propagación de esta plaga. “Tenemos que ser consistentes y respetuosos de las normas del comercio internacional”, precisó.
La decisión adoptada por la cartera de Agricultura, explicó Mayol, se acogió debido a “que no está comprobado o acreditado (…) No hemos tenido eventos de virus porque el SAG hace un control preventivo”. “Estados Unidos nos exporta hace 14 años y nunca hemos tenido eventos (…) nosotros no nos podemos exponer a paneles de la OMC”, añadió.
Por último, el titular de Agricultura descartó la salida alternativa entregada por el Comité de Palta Hass de someter a certificación el 4% de la superficie de palta del Perú porque existe un criterio de reciprocidad en el que se debía someter de la misma medida a todos los países que importan el producto a Chile.
“Esos países no están dispuestos a acceder a eso como Estados Unidos, como México”, concluyó.
“La decisión ya estaba adoptada”
El presidente del Comité de Palta, Adolfo Ochagavía, lamentó la decisión de dejar entrar las paltas provenientes de Perú y manifestó su preocupación por la integridad fitosanitaria de los huertos productores del producto en Chile.
“Tenemos una preocupación mayúscula (…) era una decisión que ya estaba tomada de lo que fuimos informados”, indicó Ochagavía y justificó la acción contra la entrada del producto peruano por la defensa del “patrimonio fitosanitario”. “Nosotros estamos a favor del comercio y en baja temporada necesitamos un abastecimiento extranjero”, concluyó.