China aprueba primera importación de maíz transgénico argentino

Un embarque de 60,000 toneladas del cereal aprobó todos los controles de sanidad y biotecnológicos. El país sudamericano ha logrado una cosecha récord de 32.1 millones de toneladas de maíz entre el 2012 y 2013.

(Foto: 24horas.cl)
(Foto: 24horas.cl)

Buenos Aires (Reuters).- Autoridades sanitarias de China aprobaron la importación del primer embarque de maíz modificado genéticamente de Argentina, tercer exportador mundial del cereal que buscaba desde hace años ingresar al mercado asiático con esa clase de grano, dijo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca local.

El embarque de 60,000 toneladas de cereal superó todos los controles sanitarios y biotecnológicos, según confirmó la empresa importadora, la estatal COFCO, a la Consejería Agrícola argentina en el gigante asiático.

“Durante muchos años estuvimos trabajando para poder ingresar al exigente mercado chino y hoy logramos hacerlo con maíz de muy buena calidad. Las autoridades asiáticas finalmente permitieron el ingreso de este cereal, lo que nos abre una oportunidad de enorme potencialidad”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

El buque había zarpado de Argentina en junio, años después de iniciadas las complejas negociaciones entre los dos países para iniciar el comercio bilateral del cereal.

“El embarque de maíz de la Argentina del barco de 60,000 toneladas fue liberado por la AQSIQ (iniciales en inglés de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) y fue descargado. Ya está siendo entregado a los compradores”, señaló a Reuters una fuente que prefirió que no se revelara su identidad.

Argentina alcanzó una cosecha récord de 32.1 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012/13, que está prácticamente concluida, según el Ministerio de Agricultura.

La cifra es muy optimista en comparación con los 24.8 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero en cualquiera de los dos casos quedará un amplio margen exportable tras descontar los 8 millones de toneladas que habitualmente son destinados al mercado interno.

En junio, el ministro argentino de Agricultura había anunciado la aprobación por parte de China del maíz transgénico 1161, producido por el país sudamericano, además de diversas variedades de soya modificada genéticamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO