(Gestión / Agencias).- El gobierno de China planea detener la compra masiva de acciones y se centrarse en castigar a aquellos que “desestabilizan el mercado”.
Bloomberg, que atribuyó la información a una persona con conocimiento del asunto, informó que Li Yifei, presidenta del directorio de Man Group en China, está ayudando a la policía con las investigaciones, haciendo notar que no significa que enfrente cargos o haya hecho algo indebido.
El esposo de la jefa del fondo de cobertura en China , Wang Chaoyong, dijo a Reuters que había conversado con su esposa el domingo y el lunes, quien le comentó que estaba en reuniones “muy confidenciales”.
[ LEA TAMBIÉN: Quién gana y quién pierde con el desplome de la bolsa china ]
Además, medios estatales chinos anunciaron ayer una serie de confesiones, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó “pánico y desorden”.
Wang Xiaolu, un reportero de la respetada publicación económica Caijing, leyó por televisión una confesión en la que reconoce haber escrito sobre la bolsa china “basado en rumores y sus propias suposiciones subjetivas” que “causaron grandes pérdidas al país y a los inversores”. “No debí haber tratado de hacer ruido sólo con afán sensacionalista”, dijo.
No fue posible verificar si Wang habló libremente o bajo coerción, pero este tipo de confesiones antes de un proceso judicial formal son cuestionadas por los organismos internacionales.
[LEA TAMBIÉN: Conoce a los tres millonarios que ganaron dinero en el ‘lunes negro’ ocasionado por China ]
Nerviosismo en inversores
El reporte sobre la participación de Li puede impactar en la confianza de los inversionistas y poner nervioso especialmente a los extranjeros, según difundió Reuters.
“En el corto plazo cualquier empresaria extranjera debería pensarlo antes de hacer negocios en China , dado el entorno”, dijo Bob Eisenbeis, vicepresidente y economista de Cumberland Advisors. “En el largo plazo, la gente no puede pasar por alto el tamaño del mercado y lo que ofrece”.
La agencia estatal Xinhua dijo que 197 personas han sido castigadas por la campaña del rumor.