Reuters.- La recuperación económica de China tropezó inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, con una desaceleración de la tasa de crecimiento interanual al 7.7% desde el 7.9% registrado en el último trimestre del año pasado.
Las cifras, anunciadas por el ente nacional de estadísticas, fueron más débiles que la expansión del 8% que esperaba el mercado, según el consenso arrojado por un sondeo de Reuters.
Muchos inversores habían anticipado que podría darse una sorpresa después de que aumentara la liquidez en la economía durante el primer trimestre y que las exportaciones crecieran, alimentando la creencia de que la actividad en China podría acelerarse nuevamente en el primer trimestre, luego de siete trimestres seguidos de una expansión débil.
El crecimiento económico de todo el 2012, que marcó un 7.8%, fue el más bajo desde 1999.
En el reporte, China informó que la producción industrial creció un 8.9% en marzo respecto al año anterior, frente a las expectativas del 10% mostradas en el sondeo de Reuters.
Las ventas minoristas en marzo subieron un 12.6% frente al año previo. El estimado fue de un alza del 12.5% en el sondeo de Reuters.
La inversión en activos fijos creció un 20.9% en el primer trimestre en comparación con el mismo lapso del 2013, una recuperación inferior al 21.3% esperado. El Gobierno sólo publica datos acumulados de inversión.