¿China fue clave para recuperar terreno en la exportación peruana?

El BID estima que el flujo de comercio exterior de la región América Latina y el Caribe registrará una caída del 6%, al cierre de 2016. Sin embargo, la recuperación de los precios internacionales y el crecimiento de ciertas economías muestran un panorama promisorio para 2017. Conozca el panorama de la región y de Perú

(Foto:USI)
(Foto:USI)

Para nuestro país, el peso que tiene la balanza comercial en el crecimiento económico es representativo, sostiene Comex, tras indicar que las relaciones comerciales que se han consolidado durante los últimos 10 años son grandes fuentes de oportunidades para que el crecimiento se traduzca en desarrollo y bienestar para la población.

Según cifras del Banco Mundial, el comercio exterior en el Perú representó un 45% del PBI en 2015, y en años de apogeo comercial logró alcanzar un 56%.

Asimismo, Comex indica que, en lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe (ALC), el crecimiento liderado por las exportaciones es un común denominador. En el caso peruano, lo anterior se explica por el desempeño de nuestra producción y venta de minerales, productos agrícolas, manufacturas, entre otros. Por ello, ante la tendencia decreciente del comercio internacional de los últimos años y algunas señales de mejor.

Sobre como terminaría este año, sostiene que según el reporte Estimaciones de las tendencias comerciales ALC, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se resalta que el valor de las exportaciones de la región continuará cayendo en 2016 en la mayoría de países, pero en menor magnitud.

De la misma forma, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), tan solo el Perú (3.8%), Paraguay (3%), Guyana (17%), Costa Rica (7%) y República Dominicana (2%) han registrado tasas de crecimiento positivas en el periodo enero-octubre 2016, con respecto a 2015.

Así, el BID estima que este año la región registrará una caída del 6%. Ello conducirá a un monto exportado cercano a los US$ 850,000 millones, un 22% por debajo del máximo de US$ 1.1 mil millones alcanzado en 2012. En detalle, esta contracción es causada en un 44% por la caída en la demanda externa de EE.UU. y en un 32% por la disminución de la demanda por importaciones intrarregionales de ALC, lo que demuestra la importancia del comercio dentro de la región para su crecimiento.

“En cuanto a la demanda externa que enfrenta la región por parte de sus principales compradores, se observa una marcada tendencia a la baja del 5% en promedio. Así, el valor de las compras de China y de EE.UU. se contrajo un 5% con respecto a 2015, mientras que el de las importaciones de la Unión Europea disminuyó un 4%, según cifras de la Unctad”, mencionan.

Añade que, como lo resalta el BID en sus proyecciones, la demanda intrarregional en ALC cerrará 2016 con una contracción del 11%.

A pesar de las perspectivas de lenta recuperación para la región, aún en rojo, existen importantes indicadores de que la misma será más notoria en 2017.

“De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el periodo enero-octubre de 2016, los precios de los productos básicos se recuperaron, pero se encuentran aún por debajo de máximos previos”, explica.

Los commodities con mayor recuperación de precios este 2016, respecto al año anterior fueron el petróleo (creció en 65%), el azúcar (subió en 60%) y el hierro (se elevó en 41%). Para el caso del cobre, uno de los principales productos de exportación de nuestro país, la recuperación de su precio internacional es moderada de 6%.

Perú

Comex sostiene que, junto con factores individuales, al Perú ha contribuido que muestre un crecimiento del 3.8% de sus exportaciones durante el periodo enero-octubre de 2016 y alcance una balanza comercial positiva en octubre, de US$ 80 millones (creciendo en 144.4%), según cifras de la Sunat.

“De acuerdo con el BID, el Perú logró salir del terreno negativo en dicho periodo, impulsado por mayores envíos a China (al sumar 11.2% de crecimiento), al resto de Asia (subiendo en 40%) y a EE.UU. (elevándose en 18.2%), lo que compensó la baja de ventas a ALC (que cayó en13%) y la Unión Europea (que bajó en 3.4%)”, sostienen.

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