China lanza mini paquete de estímulo para impulsar crecimiento

Beijing extenderá una política fiscal preferencial a más pequeñas empresas y se aumentará el financiamiento para la construcción de viviendas de bajo costo.

(Reuters)
(Reuters)

(Bloomberg).- China destacó un paquete de medidas que incluyen la construcción de ferrocarriles y una desgravación fiscal para apoyar la economía y crear puestos de trabajo, luego de que una desaceleración del crecimiento puso en peligro el objetivo del primer ministro Li Keqiang , de una expansión de 7.5% este año.

El gobierno venderá 150,000 millones de yuanes (US$ 24,000 millones) en bonos este año para ayudar a construir ferrocarriles principalmente en las regiones centrales y occidentales menos desarrolladas de China, dijo el Consejo de Estado tras una reunión encabezada por Li.

Las autoridades también crearán un fondo de desarrollo de entre 200 millones de yuanes y 300 millones de yuanes al año para aumentar las fuentes de financiamiento para la construcción de vías férreas.

Las medidas implican una ampliación de los planes del gabinete para acelerar los proyectos de construcción, después de que la desaceleración en la industria manufacturera, las ventas minoristas y la inversión apuntan a un crecimiento inesperadamente débil .

La segunda economía más grande del mundo, probablemente creció un 7.4% en el primer trimestre del año, según analistas encuestados por Bloomberg, por debajo de una estimación promedio anterior de 7.6%.

“Es un paquete de mini estímulo diseñado para estabilizar el crecimiento”, dijo Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities Co. en Beijing. “A medida que tasa de crecimiento se desacelera hasta el extremo inferior de un rango razonable, el primer ministro Li trata de hacer algo para poner el crecimiento de nuevo en marcha”.

Las políticas y “el compromiso claro” del Gobierno para lograr un crecimiento de 7.5% significará probablemente que la expansión se acelerará en el segundo trimestre, dijo Xu, quien anteriormente trabajó en el Banco Mundial.

Política Tributaria
El Consejo de Estado dijo además que se extenderá una política fiscal preferencial a más pequeñas empresas y se aumentará el financiamiento para la construcción de viviendas de bajo costo.

China planea construir más de 6,600 kilómetros (4,100 millas) de nuevas líneas ferroviarias este año, 1,000 kilómetros más que el año pasado, según el comunicado del Gobierno. Casi el 80% de las inversiones realizadas por el gobierno central se destinarán a las regiones central y occidental, dijo el Consejo de Estado.

“Debemos desplegar las políticas que estimulan la vitalidad de las empresas, aumentar de manera efectiva la demanda y fomentar el empleo”, dijo Beijing. Acelerar los proyectos ferroviarios “aumentará las inversiones efectivas e impulsarán el desarrollo de las industrias relacionadas al sector”, señaló un comunicado oficial.

Li está tratando de lograr un crecimiento sostenible del PBI y empleo, y al mismo tiempo, frenar el aumento desmesurado del crédito y reducir la contaminación de las ciudades chinas.

Un productor de materiales de construcción habría evitado ayer lo que hubiera sido la segunda moratoria en el mercado de bonos de China, gracias a que su garante intervino para ayudarlo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El gobierno anunció también que va a elevar el límite máximo de las bases imponibles para que las pequeñas y micro empresas pueden acogerse a un trato preferencial. La medida se extenderá hasta finales de 2016, dijo el Consejo de Estado.

Bajo la norma anterior, que finalizará el 2015, las pequeñas empresas con ingresos gravables anuales de menos de 60,000 yuanes pueden obtener una reducción del 50% en impuestos.

El Consejo de Estado dijo que las pequeñas empresas con ingresos tributables de más de 60,000 yuanes también pueden tener la reducción de impuestos, y el trato preferencial que se extenderán hasta finales de 2016.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO