Pekin, (REUTERS).- China impulsará reformas de mercado para los sistemas de las tasas de interés y adoptará iniciativas para el régimen cambiario, dijo el lunes el saliente primer ministro Wen Jiabao, según fue citado por la radio estatal.
Las declaraciones de Wen, que reforzaron la postura oficial, se producen después de que el banco central lanzara una nueva herramienta de liquidez a corto plazo en sus operaciones de mercado abierto, el cual según analistas podría ayudarle en su avance gradual a un régimen de tasas más orientado al mercado.
“Impulsaremos constantemente la liberalización basada en el mercado de las tasas de interés y mejoraremos el mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi (yuan), mientras expandimos los negocios internacionales con el renminbi para realizar gradualmente la convertibilidad de la cuenta capital de la moneda”, dijo Wen, según fue citado, durante una visita al banco central.
El funcionario también destacó los desafíos que encara el sector financiero de China y llamó a prevenir los riesgos del área a fin de mantener la estabilidad.
Wen emitió sus comentarios luego de que el banco central prometiera acelerar este año el ritmo de sus reformas, la apertura del sector financiero y evitar los riesgos sistémicos.
Pekín también busca apresurar el desarrollo de instituciones financieras privadas y profundizar las innovaciones de mercado para sentar las bases de un sistema financiero más moderno.
El viernes, el banco central de China anunció que lanzaría una nueva herramienta de liquidez a corto plazo y que permitiría que 12 operadores primarios participen en recompras de bonos. También podrán realizar estas operaciones en base diaria.
El banco central ha estado liberalizando gradualmente los préstamos bancarios y las tasas de depósitos en los últimos años. La entidad se ha comprometido a mantener una política monetaria “prudente” este año, además de velar por un crecimiento apropiado del crédito.