China promete un mayor apoyo a la industria de energía solar

El gobierno chino apuntaría a multiplicar su capacidad de generación de energía solar a 35 gigavatios (GW) al 2015, en un aparente intento por aliviar el exceso de capacidad de los fabricantes locales.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Shanghai (Reuters) .- China prometió el sábado mayor apoyo a su debilitada industria de energía solar, en un esfuerzo para reanimar a un sector que lucha con un exceso de capacidad y bajas de precios.

El Consejo de Estado, el gabinete en China, había dicho en julio que el país buscaba más que cuadruplicar la capacidad de generación de energía solar a 35 gigavatios (GW) al 2015 en un aparente intento por aliviar el exceso de capacidad de los fabricantes locales.

El Consejo de Estado, en un documento publicado en su sitio de internet, dijo que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información estaba tomando medidas para “promover el desarrollo saludable de la industria fotovoltaica”.

El ministerio, dijo, que estaba implementando la directriz de julio al apoyar una consolidación en la industria, delineando pautas para fusiones y adquisiciones y promoviendo la estandarización.

El documento dijo, además, que el ministerio estaba alentando la innovación tecnológica, especialmente en relación a las instalaciones de energía solar descentralizadas no conectadas a la red eléctrica.

El ministerio también está apoyando esfuerzos de investigación y desarrollo de baterías que puedan almacenar electricidad solar, agregó el documento.

El ministerio busca mejorar la estandarización y asegurar la “competencia ordenada” en la industria, sostuvo.

El Consejo de Estado dijo que el sector vivió una recuperación en 2013 y que la capacidad total instalada de generación de energía solar aumentó en casi 8 GW, de los cuales 6 GW estaban en plantas de energía y 2 GW en instalaciones descentralizadas, dijo el documento, citando estimaciones preliminares de la Alianza de la Industria Fotovoltaica de China.

Aún así, los productores de equipos solares de China LDK Solar Co Ltd y JA Solar Holdings Co Ltd están al borde de la bancarrota.

El apoyo de China a su industria de energía solar ha sido motivo de disputas comerciales. Estados Unidos y la Unión Europea han acusado al gigante asiático de inundar al mercado internacional con paneles solares baratos a un precio inferior al costo de producción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO